Capital
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán a la CDHDF que informe sobre posibles abusos contra vecinos: diputado panista

Necesita el GDF mil millones de pesos para reparar daños causados por la línea 12

El gobierno local sólo previó afectaciones en comercios, pero vecinos han presentado quejas, señaló

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) requiere de 800 a mil millones de pesos para atender los daños causados a las viviendas y negocios afectados por las obras de la línea 12 del Metro, que correrá de Mixcoac a Tláhuac, consideró el diputado Federico Manzo, integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En conferencia de prensa, el legislador panista precisó que hasta ahora las autoridades capitalinas sólo han previsto la reparación de daños a los comercios establecidos. Sin embargo, hay una cantidad importante de vecinos de esas obras quienes han acudido a diversas instancias, sin poder encontrar una respuesta satisfactoria.

Ante esa situación, presentó ayer un punto de acuerdo ante el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF que fue avalado por unanimidad y en el que se exige que el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, elabore un informe detallado de las violaciones a los derechos humanos de los habitantes afectados por esa línea.

Citó, a manera de ejemplo, el caso de los residentes de Tláhuac, sobre todo quienes tenían su casa o tierras por donde correrá el Metro, y a quienes se les han expropiado sus predios. Eso, dijo, ha ocasionado muchas denuncias vecinales de abusos por parte de las autoridades, como detenciones injustificadas, robos en sus propiedades, y amenazas.

En su punto de acuerdo y en la conferencia de prensa, dijo que si bien los abusos quedaron asentados en la queja CDHDF-III-122-TLAH-09-2220, también es cierto que hay más casos de capitalinos que vieron afectadas sus viviendas, y que han estado tocando varias puertas sin que nadie los atienda.

Conforme al informe del Gobierno del Distrito Federal, del total de la superficie necesaria para llevar a cabo la obra, 30 por ciento corresponde a locales comerciales, 30 por ciento a casas habitación y 40 por ciento a lotes baldíos. Para el inicio de la obra se tenía comprado 70 por ciento de los terrenos requeridos para la obra.