Capital
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene de plazo hasta el 10 de mayo; si no cumple deberá remover al titular de la Seduvi

Debe el GDF pagar $35 millones por una expropiación de 1970

La propietaria fue asesorada por el despacho del abogado panista Fauzi Handam

El punto será abordado el lunes próximo por el pleno de la Corte

Funcionarios dicen que no hay recursos

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 35

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a pagar, a más tardar el lunes 10 de mayo, 35 millones de pesos por concepto de indemnización de un predio expropiado en 1970 en la colonia Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco. De no hacerlo, Felipe Leal Fernández tendrá que ser destituido del cargo de secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El 23 de julio de 2008, Alicia Lara, propietaria del predio de 12 mil metros cuadrados, con la asesoría del despacho del panista Fauzi Handam promovió un amparo contra la administración capitalina ante un tribunal administrativo por no pagar la indemnización correspondiente, el cual pasó por varias instancias hasta llegar en abril de 2010 a la Suprema Corte.

El recurso fue turnado al ministro José Ramón Cossio, quien en su proyecto propone el pago de 35 millones de pesos o la separación del cargo de funcionarios de la Seduvi, entre ellos su titular.

El 17 de marzo de 1970, mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 del mismo mes, se declaró de utilidad pública el mejoramiento de los sectores ubicados en el centro de población denominado colonia Agrícola Oriental, delegación Iztapalapa.

Por ello el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz decidió expropiar para legalizar la posesión de los terrenos que comprenden y regularizan la situación jurídica de los mismos, así como para dotarlos de servicios públicos de los que carecen actualmente, abrir, ampliar y alinear calles, completar la urbanización de la colonia y construir escuelas, mercados y jardines.

Sin embargo, el gobierno federal no pagó la indemnización correspondiente a su propietario original, Rodolfo Hevia.

El asunto será abordado por el pleno de la Corte el próximo lunes. Funcionarios de la administración capitalina entrevistados aseguraron que no se cuenta con dicho monto.