Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacaciones en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 14

Por tercer día consecutivo, la Cámara de Diputados se mantuvo sin ningún tipo de actividad, y además cerró sus instalaciones debido a las celebraciones del 5 de mayo.

Si bien mañana se citó a la primera reunión de la Comisión Permanente en la Cámara de Senadores, los diputados continuarán sin realizar una sola actividad, pues hoy y mañana tampoco hay comisiones ordinarias a trabajar, con lo que el puente que se tomaron los diputados será de cinco días.

Las únicas actividades programadas son para la próxima semana, pero se reducen a exposiciones y foros. La Comisión de Cultura convocó a la exposición La danza de la vida, el lunes 10 de mayo.

Para el mismo día, la Comisión de Puntos Constitucionales –que tiene el dictamen de la reforma constitucional en materia de derechos humanos– sólo tiene previsto llevar a cabo el diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El actual receso en los trabajos ordinarios de la Cámara de Diputados se prolongará cuatro meses, y la Comisión de Puntos Constitucionales aún no dictamina una iniciativa de reforma al artículo 66 de la Constitución, presentada en marzo por la diputada priísta María del Carmen Izaguirre, para que el segundo periodo ordinario de sesiones termine el 30 de junio y no el 30 de abril.

La propuesta considera que el trabajo legislativo está limitado por el reducido tiempo que tiene el Congreso para sesionar de manera ordinaria, lo cual se traduce en un Poder Legislativo improductivo en la emisión y revisión de leyes y la fiscalización y control político del Ejecutivo.

Ello, a su vez, trae en consecuencia que la sociedad perciba que el desempeño del Poder Legislativo es de rezago y lentitud en los trabajos. Esta desaprobación de la labor de los legisladores es un asunto de importancia, en razón del compromiso constitucional que el Poder Legislativo tiene con los mexicanos, quienes al ver la lentitud del trabajo que desarrollan sus representantes optan por abstenerse en las elecciones, dolorosa contribución al desarrollo democrático, señala.