Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegan a más de 3 mil soldados

Recrean ante Calderón la Batalla de Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 12

Puebla, Pue., 5 de mayo. Con explosiones generadas mediante computadura, el Ejército recreó por primera vez en este sexenio la Batalla de Puebla ante el presidente Felipe Calderón.

Para hacerlo desplegó en el Campo Militar número 25 de Puebla a 3 mil elementos que personificaron a los soldados del Ejército de Oriente y a las tropas francesas, así como a 80 caballos.

Como si se tratara de la grabación de una película, al filo de las 13 horas comenzó el enfrentamiento entre los ejércitos francés y el de Oriente, que el 5 de mayo de 1862 comandó el general Ignacio Zaragoza.

Durante más de una hora, Calderón y su anfitrión, el gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín, acompañados de unas 300 personas, la mayoría jefes militares y estudiantes, presenciaron las hostilidades.

En un cerro se escenificó aquella línea de batalla que iba del Fuerte de Guadalupe a la Plaza de Román, en la que se podía ver a los zacapoaxtlas, a los xochiapulquenses integrados al Ejército de Oriente.

Al final, cientos de cuerpos de soldados franceses quedaron regados, y la narradora recordó que el general Zaragoza envió un mensaje al presidente Benito Juárez que decía: Las armas nacionales se han cubierto de gloria.