Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excentridades de una joven rubia, parte del programa de la reunión

El Foro de la Cineteca proyectará filme del portugués Manoel de Oliveira
Foto
Fotograma de la mexicana Daniel y Ana, que abre el encuentro
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 9

A sus 101 años, el reconocido cineasta portugués Manoel de Oliveira continúa contando historias. En el 63 festival de Cannes presentará su más reciente largometraje, O estranho caso de Angélica (El extraño caso de Angélica, 2010); mientras, en México se exhibirá Singularidades de uma rapariga loira (Excentricidades de una joven rubia, 2009), como parte destacada de la programación del 30 Foro Internacional de la Cineteca, que comienza hoy.

Uno cuenta a desconocidos lo que no contaría a su mujer o a un amigo, dice el contador Macário, mientras se prepara para narrarle a la dama que viaja a su lado en el tren la historia que vivió con Luisa, la rubia de las excentricidades.

El cineasta, quien recibió en 2008 la Palma de Oro en el festival de Cannes, es de los pocos realizadores no jóvenes que presentan obra en el Foro. Aunque, como dijo Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca, filma más joven que muchos jóvenes cineastas.

En esta 30 edición se estrenará en México el filme La nana (2009), del chileno Sebastián Silva, que competía con Norteado y otras en el festival de San Sebastián, en la sección Cine en Construcción, para obtener fondos para finalizar un largometraje. Ganó la mexicana Norteado, pero el productor y coguionista de ésta, Edgar San Juan, opinaba que La nana era magnífica, que no había que dejar que se perdiera. Sabía que ya no tenían presupuesto, así que ofreció coproducirla, contó durante la presentación de la cinta en la Cineteca. Gracias a esta colaboración logró terminarse el filme, cuya premier fue en el festival de Sundance, donde ganó como mejor película extranjera y el premio especial del jurado para la actriz Catalina Saavedra. Luego obtuvo dos premios en el Festival de Cartagena, entre ellos el de mejor película, y estuvo postulada a mejor película extranjera en los Globos de Oro.

Transformación de una empleada doméstica

El filme cuenta la transformación de Raquel (Catalina Saavedra), empleada doméstica que lleva más de 20 años trabajando con una familia. La extraordinaria actuación de Saavedra le mereció el premio a mejor actriz en los festivales de Sundance (premio especial del jurado), Biarritz, Cartagena, La Habana, Huelva, Miami, Santa Cruz, Torino y Transilvania.

Luego de su opera prima Familia Tortuga (2006), que fue galardonada como mejor película en el festival de Toulouse, Rubén Ímaz ofrece otra cinta con nombre de un animal, o más bien una clase de animales, Cefalópodo (2009). Como en el filme anterior, está presente el proceso de enfrentar una ausencia, el dolor del luto. El papel principal es interpretado por el destacado joven vasco Unax Ugalde, quien ganó el premio de mejor actor en el 25 Festival de Cine de Guadalajara.

Ímaz contó, tras una proyección en la Cineteca, que la cinta tiene intención de sanación. Esto es lo que entiendo del arte. La sociedad está saturada de explicaciones teológicas y científicas; en cambio, Ímaz encuentra que la poesía es clarificadora. La intención (en mis películas) es humanizarnos un poco más.

En lo que respecta a documentales, se proyectará Vuelve a la vida (2009), la vital historia del mítico pescador y buceador Hilario Martínez Valdivia, Perro Largo, en el puerto de Acapulco. Un día, en la sobremesa, John Grillo, hijastro de Perro Largo, le contó la historia a su compadre, el cineasta Carlos Hagerman.

Hagerman, correalizador del documental Los que se quedan (2008), primero pensó en hacer un guión a partir de la historia, pero al ir a Acapulco a entrevistar a los familiares y cercanos de Perro Largo descubrió que eran tan buenos narradores que era mejor dejar que ellos contaran la historia.

El foro empieza con la mexicana Daniel y Ana (2009), opera prima de Michel Franco, producida por Daniel Birman Ripstein. Es una ficción basada en hechos reales, relacionados con la violencia urbana y el negocio de la pornografía. Una amiga sicóloga le contó a Franco lo ocurrido a dos hermanos en la ciudad de México y cómo esto trastornó su vida para siempre. El director no pudo obtener las versiones directas de los protagonistas, así que se limitó a contar la historia a partir de la de la sicóloga. Presenta de modo explícito los violentos hechos, quizá con rudeza innecesaria para algunos.

El 30 Foro Internacional de la Cineteca comienza hoy, 6 de mayo. La programación se puede consultar en www.cinetecanacional.net/micrositios/foro30/.