Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En ese país se debe cambiar la imagen y el perfil de quién es americano, dice a La Jornada

La ley Arizona evidencia el racismo metido en la venas de EU: Luis Valdez

El conservadurismo estadunidense quiere privilegios sólo para el anglosajón, señala el dramaturgo

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 7

La ley antinmigrante de Arizona es una expresión del racismo que todavía existe en las entrañas de Estados Unidos. No obstante que existen miles de anglosajones que no lo son, ese racismo está metido en las venas del país, consideró en charla con La Jornada, el dramaturgo chicano y director de cine Luis Valdez, autor de la memorable obra Zoot suit, que se estrenó en español con la Compañía Nacional de Teatro, el pasado miércoles en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Todavía hay algunos que no entienden que los privilegios en Estados Unidos se han hecho con base en el trabajo duro de muchos inmigrantes, y hay que decir que los mexicanos han estado ahí desde el principio.

Es el caso del propio Valdez, hijo de padres mineros, quien celebra el centenario de que su familia emigró a Estados Unidos; quienes hace 100 años participaron en la construcción de la industria minera del país.

Lo que ocurre hoy día es un gran desafío a la conciencia de Estados Unidos. O se hace justa o no; si no, no sobrevivirá; pues la presencia de los latinos, en su mayoría mexicanos, es creciente. Somos, por ejemplo, la minoría más creciente en Nueva York.

El asunto de la apariencia de una persona por el color de la piel o la manera de vestir es todavía algo que pega muy fuerte, abundó el creador chicano, quien vivió en carne propia un racismo feroz y abierto.

Había señales en contra de los mexicanos y no se nos permitía, por ejemplo, sentarnos en la parte media de los cines.

La cuestión de la apariencia afecta sobre todo a los niños, pues son los propios maestros quienes discriminan. Aunque eso está cambiando, porque cada vez hay más maestros chicanos.

Respecto del empleo, añadió, es igual. No nos ven como científicos, ingenieros, médicos.

México es el corazón de América

En Estados Unidos, destacó Luis Valdez, “se tiene que cambiar la imagen y el perfil de quién es el americano. Se habla mucho del american way of life, del american boy and girl. Sin embargo, lo americano tiene otras raíces, es lo continental. Por ello digo que México es el corazón de América, porque aquí comenzó la civilización en un tiempo antiguo y eso se tiene que reconocer. En ese sentido hay que ir mucho más allá de las apariencias”.

Foto
Escena de Zoot suit, obra de Luis Valdez que se presenta en el teatro Juan Ruiz de AlarcónFoto Guillermo Sologuren

Se requiere “un debate amplio para discutir cuáles son las implicaciones de las leyes que existen; reflexionar sobre el sentido de justicia racial y entonces, mediante el proceso electoral, tratar de cambiar las leyes. No hay por qué permitir que estos ignorantes de Arizona interrumpan los procesos de cooperación entre ambas naciones. El conservadurismo y los reaccionarios en Estados Unidos estan pegando muy duro, quieren retornar a un pasado en el que el único que tenía privilegios era el anglosajón.

Sin embargo, con protesta y organización las cosas pueden cambiar. Todos demandamos los mismos derechos y oportunidades. Como siempre he dicho a los jóvenes: el futuro le pertenece a quien lo puede imaginar.

Zoot suit es una obra inspirada en hechos reales sobre el racismo, los chicanos y el pachuquismo en los jóvenes, en los años 40 del siglo pasado en Estados Unidos.

La idea en aquel entonces, expresó el director y dramaturgo, fue poner a mis raíces, a mi pueblo en escena; lo mismo que en el cine, para que se conociera nuestra historia y nuestra lucha.

Sin embargo, para Valdez “la obra renació aquí en México, pues es la primera vez que se presenta en español.

“Como dramaturgo chicano mi trabajo es bilingüe, muy visual y corporal, y al presentarla en español se me hace más verídica y real, pues cuando se presenta en inglés –que también es nuestro idioma– hay partes que no pueden ser tan reales, como que la familia mexicana hable puro inglés en casa. Aquí esa familia habla español, que es lo más común. Lo que quería hace más de 30 años y ahora es hablarle a la juventud, que llegue a los jóvenes del DF para que sigan luchando por lo que es suyo.”

Huelga mencionar que el programa de mano integra un testimonio escrito ex profeso por Luis Valdez sobre el origen y realización de Zoot suit, además de un glosario con más de 90 pachuquismos.

(Zoot suit se escenifica jueves y viernes a las 19:30 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el teatro Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000.)