Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuestadores del censo irán a todo el territorio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 40

Pese al clima de inseguridad y violencia que prevalece en diversas partes del país, el Censo de Población y Vivienda 2010, que se realizará del 31 de mayo al 25 de junio, no dejará zonas sin encuestar, aseguró Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la presentación del billete alusivo a este censo, en las instalaciones de la Lotería Nacional, Sojo precisó que de los 1.3 millones de manzanas que se visitarán en el país poco más de 40 mil están identificadas como lugares de cuidado. El funcionario precisó que las visitas de los encuestadores (que en total son poco más de 100 mil) se acompañarán de la protección de las policías locales y descartó que el Inegi vaya a pedir la intervención del Ejército para resguardarlos en zonas de riesgo.

El titular del Inegi precisó que al instituto le preocupa sobremanera la seguridad de quienes levanten los censos, por lo cual, para que no haya ninguna posibilidad de que se les confunda, irán perfectamente identificados, tanto en sus vestimentas como con credenciales visibles.

También destacó que este censo, que costará en total 6 mil millones de pesos, recabará por primera vez información sobre la propiedad de telefonía móvil y el acceso a Internet, y añadió que en el caso de la pobreza las preguntas están diseñadas para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pueda evaluar puntualmente los resultados en esta materia.

Finalmente manifestó que los datos preliminares estarán en diciembre de este año y los definitivos en el primer trimestre de 2011.