Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa condición legal y laboral deberá respetarse, señala un informe de la Cámara

Legisladores: en el conflicto de los electricistas subsiste materia de trabajo

Anuncia comisionado de la ONU que dará seguimiento al ayuno de sindicalizados

Foto
Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, conversa con un integrante del SME que se encuentra en huelga de hambre en el Zócalo capitalinoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 39

El informe de la comisión plural de la Cámara de Diputados que analiza el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) indica que subsiste la materia de trabajo –Luz y Fuerza del Centro– y esa condición laboral y legal deberá respetarse.

El documento será entregado hoy a la comisiones de Trabajo y Permanente de la Cámara de Diputados, para que con base en el informe hagan una propuesta de solución al problema, la cual será enviada al gobierno federal.

El líder del SME, Martín Esparza, adelantó lo anterior en un mitin que encabezó la mañana de ayer con trabajadores en huelga de hambre en el Zócalo capitalino y sus familias. Al campamento llegó el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alberto Brunori, quien dijo que el organismo mundial acompañará y estará pendiente del ayuno de los electricistas.

Aseguró que la representación internacional estará en espera de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso. Dijo que las 10 integrantes del sindicato que comenzaron ayer una huelga de hambre en las oficinas del Alto Comisionado de la ONU en México solicitaron que ésta tome nota de lo que está sucediendo.

Para la oficina del Alto Comisionado de la ONU, la huelga de hambre es una situación que evidentemente preocupa, pues se trata de una medida extrema que puede llevar a consecuencias extremas, indicó Brunoni. Agregó que la representación se compromete a hacer un seguimiento de la protesta y brindar asesoría a los trabajadores, cuya situación, con el paso de los días, se vuelve más difícil.

En el mitin se informó que las mujeres en ayuno se reubicaron en el campamento del Zócalo. Se explicó que en total son 92 los electricistas en huelga de hambre, contando los 10 que están en Toluca.

Martín Esparza indicó que el diputado Amador Monroy ya tiene listo el informe que presentará la comisión plural de la Cámara, el cual está suscrito, entre otros, por los legisladores Armando Neyra Chávez (PRI) y Francisco Hernández Juárez (PRD).

Lo fundamental es que la comisión reconoce que la materia de trabajo subsiste y que sigue el precepto de que quien es primero en tiempo es primero en derecho, por lo cual los miembros del SME tienen derecho por encima de las compañías patito a las que se otorgan contratos laborales para el servicio de energía eléctrica en el centro del país, expresó.

En cuanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó que ayer se presentó un resumen de todas las violaciones a los derechos de los integrantes del SME. También se solicitan audiencias con cada uno de los ministros para entregarles el expediente. Este semana ya tienen citas con los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cossío Díaz, y también buscarán entrevistarse con Jesús Villarello Reza.