Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata la Armada a 17 secuestrados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 16

Efectivos de la Armada de México rescataron este lunes a 17 personas que permanecían secuestradas en dos casas de seguridad utilizadas por grupos criminales en Matamoros, Tamaulipas.

Vía inteligencia naval, la Secretaría de Marina (Semar) ubicó y cateó un domicilio en el que se encontraban 11 personas privadas ilegalmente de su libertad.

Tras esa inspección, la Armada consiguió datos de otra casa de seguridad en la misma ciudad, donde se detectó que estaban retenidas otras seis personas.

Este lunes “fueron rescatadas 17 personas que permanecían secuestradas en dos domicilios, en Matamoros, Tamaulipas, asegurándose también a una persona que al parecer era el vigilante en uno de los inmuebles”, indicó la Semar en un comunicado.

Refirió que, luego de una labor de inteligencia naval tras la que se obtuvo información relativa a que en un domicilio ubicado en Matamoros, Tamaulipas, era al parecer una casa de seguridad y que en ella se encontraban personas recluidas, se efectuó una inspección, encontrando a 11 personas, quienes manifestaron estar retenidas contra su voluntad y que algunos de sus familiares (la mayoría con domicilios en Estados Unidos) eran extorsionados por tal causa.

Allí “también se aseguró a Juan Ponce Ramírez con cuatro kilos 935 gramos de mariguana y un fusil calibre 7.62 x 35 milímetros, quien fue señalado por las víctimas como vigilante de la casa”.

En dicha operación se supo de otro domicilio en la misma ciudad, donde permanecían otros seis secuestrados. Entre los primeros informes se tiene conocimiento que los familiares de los secuestrados depositaron diferentes sumas de dinero a fin de garantizar la integridad de los retenidos y su posterior liberación, destacó la dependencia.

En los operativos de rescate participaron fiscales de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.