Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataques delictivos en siete estados arrojaron 26 muertos

Detienen militares y marinos a 11 policías en Nuevo León
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 16

En apoyo a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León, efectivos del Ejército sitiaron las instalaciones de la secretaría de seguridad pública y vialidad del municipio de Guadalupe, donde fueron detenidos cinco policías y un oficial de tránsito, por presuntamente colaborar con la delincuencia.

En otro operativo en la zona poniente de Monterrey, efectivos de la Armada de México arrestaron a cinco elementos de la policía estatal por considerarlos sospechosos de tener nexos con algún grupo criminal.

En Morelos, desconocidos colocaron durante la madrugada de este martes tres mensajes (dos en Cuernavaca y uno en el municipio de Jiutepec), en los que el cártel del Pacífico Sur se atribuyó el atentado contra José Luis Aragón, comandante de la secretaría de protección y auxilio ciudadano municipal, ocurrido la noche del lunes cerca del zócalo de la capital.

Aragón sobrevivió al ataque, no así su escolta, María Loreto Rodríguez, quien recibió ocho balazos. En los mensajes se advierte al titular de la secretaría de protección y auxilio ciudadano, Rogelio Sánchez Gatica, y a otros mandos de la corporación de que así pueden quedar si siguen solapando a la organización delictiva que encabeza Édgar Valdez Villareal, La Barbie.

Este martes, en acciones del crimen organizado, 26 personas murieron en Chihuahua, Guerrero, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato y Durango.

Entre las víctimas figuran tres hombres decapitados en el municipio guerrerense de Ometepec, entre ellos Eligio Martínez Ramos, policía municipal de Tlacoachistlahuaca.

De 10 crímenes en Chihuahua, destaca el de cuatro individuos que fueron fusilados por un comando en el acceso al fraccionamiento Cumbres de San Francisco, en la capital de la entidad.

David Carrizales, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Sergio Ocampo, Misael Habana, Antonio Heras, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Carlos García, Rubicela Morelos, la corresponsalía en Durango, y Alfredo Méndez, reportero