Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unasur censura la criminalización
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 13

Buenos Aires, 4 de mayo. Los gobiernos de las 12 naciones que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron hoy la Ley SB 1070 recientemente promulgada en Arizona, que, sostuvieron, implica la criminalización de las personas migrantes, y advirtieron que sus consecuencia podrían ser la legitimación de las actitudes racistas y el riesgo latente de violencia por odio racial.

En un encuentro en el que participaron ocho presidentes y cuatro cancilleres del mecanismo regional celebrado en Campana, a unos 75 kilómetros al norte de esta capital, la cumbre de la Unasur aprobó una declaración en la que, entre otros temas, señala que los mandatarios sudamericanos rechazan la criminalización de las personas migrantes contenida en la ley aprobada por el estado de Arizona, que permite detener a las personas de manera discrecional mediante consideraciones raciales, étnicas, fenotipo, lenguaje y estatus migratorio, mediante el concepto cuestionable de duda razonable.

En la resolución se menciona también el rechazo por parte del mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a esta ley, y se advierte que a partir de ahora pueden ocurrir lamentables episodios, de los que ya han sido víctimas ciudadanos sudamericanos.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anfitriona de este encuentro, habló de una condena explícita, y durante el encuentro se destacó la necesidad de que cesen todas las políticas de persecución migratoria. La mandataria argentina recordó que acaba de sustituir la ley migratoria de la pasada dictadura aquí (1976-1983) en favor de los derechos de los migrantes.