Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Boicot de gobernadores

R

econocemos el derecho que tiene cada nación y las entidades que la forman para promulgar las leyes que consideren necesarias u oportunas. Sin embargo, estas acciones vulneran el respeto de los derechos humanos universales de los ciudadanos de nuestro país y los estados que representamos, dice la misiva hecha pública por los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Zacatecas, Amalia García Medina, presidente y secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago.

Otros mandatarios mexicanos, en tanto, optaron por acciones y anunciaron que no asistirán a la reunión de gobernadores fronterizos, la cual paradójicamente se programó este año para realizarse en Arizona.

La cosecha

El sindicato minero informó que se realizó en la ciudad de Cananea el Foro de apoyo y solidaridad mundial a las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, en el cual participaron los altos dirigentes de United Steelworkers (USW), de Estados Unidos y Canadá, del Congreso Canadiense del Trabajo, de la Representación de la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas) en América Latina y el Caribe, y de la ICEM (Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas).

United Steelworkers representa a más de un millón 200 mil agremiados en los dos países y en el Caribe, y el Congreso Canadiense del Trabajo a más de 3.2 millones de trabajadores. La FITIM, por su parte, aglutina a más de 25 millones y la ICEM a más de 20 millones de trabajadores, ambas en todo el mundo.

A pesar de que se afirma que Emilio Gamboa tiene seguro ser el próximo dirigente del sector popular del PRI, ya le salió contendiente, pues el sudcaliforniano José Alberto Aguilar Iñárritu, vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios, anunció que se registrará para competir por el cargo de secretario general de la CNOP, luego de consultarlo con el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, con varios gobernadores, ex dirigentes nacionales del PRI, con secretarios generales de la CNOP en los estados y ex dirigentes como Mariano Palacios Alcocer, Carlos Jiménez Macías, Humberto Lugo Gil y Guillermo Fonseca Álvarez, quienes le han manifestado su apoyo.

Los priístas tenemos el deber de fortalecer la unidad del partido y más en el ámbito legislativo, coadyuvando a hacer valer los intereses del estado de México en el Congreso, aseguró el presidente del PRI en la entidad, Ricardo Aguilar Castillo, al reconocer la labor de los legisladores, durante una reunión con diputados federales mexiquenses, coordinados por Emilio Chuayffet Chemor.

Debido a que obra en su contra un auto de formal prisión, por lo cual se suspenden sus derechos ciudadanos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes rechazó por unanimidad la solicitud de registro como candidato del PAN a gobernador a Martín Orozco, quien responsabilizó de su situación al actual mandatario, el también panista Luis Armando Reynoso.