Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conservador Cameron se apresta a poner fin a 13 años de gobierno del PL

Brown presiente la derrota y deja ver su eventual renuncia como líder laborista

Las elecciones parlamentarias de mañana, las más reñidas en 20 años, prevén analistas

Foto
El primer ministro británico, Gordon Brown, y su esposa, Sarah, visitaron ayer a obreros de una compañía acerera en la ciudad de Sheffield, en un desesperado intento del líder laborista por captar votos para la elección parlamentaria del juevesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 25

Londres, 4 de mayo. Los líderes políticos de Gran Bretaña se lanzaron hoy a una búsqueda final de votos de cara a las elecciones parlamentarias de este jueves, que se considera serán las más reñidas en 20 años. El primer ministro Gordon Brown previó una posible derrota del Partido Laborista (PL) y dijo que asumiría toda la responsabilidad.

A una pregunta de la cadena GMTV respecto de si dimitiría en caso de que un resultado ajustado deje a los laboristas en condiciones de seguir en el gobierno pero sin su figura, Brown respondió: no creo que funcione así. Pero si no puedo cambiar nada más, entonces me marcharía y haría otra cosa.

De esta manera, el premier británico dio a entender que renunciaría a la jefatura del partido si los laboristas pierden el poder.

Tras 13 años de gobiernos laboristas, Brown, de 59 años, lucha por conseguir un cuarto mandato consecutivo del partido por primera vez en la historia, y asegurar su supervivencia en la actividad política.

Los conservadores, encabezados por David Cameron, de 43 años, un líder enérgico pero inexperto en política, esperan poner fin a la era laborista.

Los liberal demócratas, dirigidos por Nick Clegg, también de 43 años, se regocijan ante la perspectiva de que posiblemente se conviertan en el fiel de la balanza y puedan rejuvenecer el sistema político británico, dominado por el bipartidismo.

En una carrera contra reloj, los candidatos intensificaron esta noche sus campañas para conseguir el mayor número de votos, sobre todo entre el electorado indeciso. Según analistas, los votantes castigarán a los partidos establecidos por la codicia y corrupción por los escándalos sobre el abuso de gastos parlamentarios y darán su apoyo a partidos marginales o no votarán.

Dos recientes encuestas señalan que el Partido Laborista era superado por 7 y 11 puntos porcentuales por la oposición conservadora. Esto podría dar al partido de Cameron una leve mayoría en el Parlamento o dejarlo a las puertas de obtener el control de la Cámara baja.

El diario Financial Times dio un impulso a Cameron, cambiando su apoyo de los laboristas a los conservadores, al señalar que serán los mejores para enfrentarse a un déficit récord en el presupuesto británico.