Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Castro ha renovado en cuatro años dos tercios del gabinete

Ex combatiente de 80 años, el nuevo vicepresidente cubano Enrique Lussón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 24

La Habana, 4 de mayo. El nuevo vicepresidente del Consejo de Ministros, el general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, es un veterano de 80 años de edad, que combatió a las órdenes de Raúl Castro en la guerrilla nororiental, cumplió misiones en Angola y dirigió el selecto cuerpo de elite de Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

De los otros cinco vicepresidentes del Consejo de Ministros, tres más provienen también de la generación histórica: el comandante de la revolución Ramiro Valdés, de 78 años, ministro de la Informática y las Comunicaciones; el general de división Ulises Rosales del Toro, 68, titular de Agricultura, y el general de brigada José Ramón Fernández Alvarez, de 86, supervisor del sector educativo.

Los otros dos vicepresidentes son Ricardo Cabrisas, de 73 años, cabeza del sector económico externo, y Marino Alberto Murillo, ministro de Economía y Planificación, de 49.

Lussón se unió a la guerrilla que encabezaba Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País, donde alcanzó el rango de comandante del Ejército Rebelde. Cursó estudios militares, fue ministro de Transporte en la década de los 60 y dirigió un sector del Ejército Juvenil del Trabajo (milicia agrícola).

En los años 80 fue seleccionado en dos ocasiones para cumplir tareas específicas en Angola. Fue vicepresidente primero del Instituto Nacional de Reservas Estatales, jefe de Tropas Especiales, el cuerpo entrenado para las misiones más arriesgadas de las FAR, y recibió el título honorario de Héroe de la República.

El nuevo vicepresidente es integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), diputado a la Asamblea Nacional y estaba a cargo de la rehabilitación de los ferrocarriles antes de remplazar a Jorge Luis Sierra Cruz, de 49 años, quien fue cesado el pasado lunes como vicepresidente y también como ministro del Transporte, por errores cometidos en el desempeño de sus funciones.

Sierra es el más joven integrante del Buró Político del PCC, pero aún no se sabe si mantendrá su asiento en ese núcleo de poder. Su salida reduce más aún al grupo de funcionarios de primer nivel y con experiencia que provienen de generaciones posteriores a la guerrilla de hace medio siglo.

Como ministro del Transporte fue designado César Ignacio Arocha Masid, de 51 años, egresado de las escuelas militares cubanas y graduado en ingeniería en ferrocarriles en la ex Unión Soviética. Ha sido jefe de transportes y logística en las FAR y director general de la Empresa de Transporte de Alimentos a Granel, dependiente de la cartera que ahora encabeza.

En casi cuatro años como jefe de Estado, primero interinamente desde julio de 2006 y luego de pleno derecho desde febrero de 2008, Raúl Castro ha renovado dos tercios del gabinete, integrado por 21 ministerios y cuatro institutos de rango equivalente. De 17 funcionarios de ese nivel nombrados en tres años y nueve meses, cuatro son militares, uno de ellos, el general de ejército Julio Casas Regueiro, en remplazo del mandatario como ministro de las FAR.