Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en el Golfo

Muertos, planes de ampliar exploración petrolera al este de EU: tres senadores demócratas

Trabajará horas extras para limitar el impacto económico de la marea negra, promete Obama
Foto
Un equipo del barco Poppa John se apresta a desplegar en la costa de Venice, Luisiana, un aparato de contención de aceite incombustibleFoto Reuters
Foto
Un veterinario y un ambientalista rehabilitan en Fort Jackson a un ave afectada por el derrameFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 23

Washington, 4 de mayo. El presidente estadunidense, Barack Obama, prometió hoy que su gobierno trabajará horas extras para limitar el impacto económico de la marea negra en la costa del Golfo de México, pero advirtió que se trata de un serio desafío.

Estamos comprometidos a evitar tanto daño económico como sea posible, trabajando para contener el impacto de este derrame potencialmente devastador, dijo Obama en un discurso en el Business Council en Washington. Asimismo, llamó a los más afectados por el desastre a colaborar con la limpieza de la mancha de crudo.

Obviamente será un serio desafío y vamos a trabajar horas extra para asegurarnos de que limitaremos el impacto del derrame petrolero, prosiguió, y afirmó que está estudiando las formas de apoyar las economías locales.

La British Petroleum (BP), que explota la plataforma Deepwater Horizon donde se originó esta marea negra, estima que por día se derraman 800 mil litros de petróleo luego del accidente del 22 de abril, en el que desaparecieron 11 personas.

El derrame no sólo amenaza el medio ambiente, sino además la economía local, incluyendo la pesca y el turismo, por lo que la petrolera ha quedado bajo la presión de Washington para solucionar el desastre cuanto antes. La víspera, la compañía dijo que los trabajos de reparación de la fuga podrían demorar unos tres meses.

En este contexto, el presidente Obama prácticamente se ha visto obligado a suspender sus planes de ampliar la perforación de pozos mar adentro, que lanzó recientemente para obtener el apoyo de los republicanos a su legislación climática.

El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, advirtió junto con otros dos colegas de su bancada que están muertos antes de empezar los planes del mandatario de ampliar la exploración petrolera costa afuera hacia el este del país, e incluso lo instaron a aumentar en gran escala el límite de responsabilidad de las petroleras en los desastres ambientales.

Marcha atrás de Schwarzenegger

El propio gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, anunció este día que daba marcha atrás en su respaldo que había dado anteriormente a proyectos de excavación petrolera en mar abierto frente a las costas de su estado, después del derrame masivo de crudo como consecuencia de la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México.

El giro del gobernador se produce después de que había convocado a explorar en busca de crudo en las aguas frente a California, con miras a recaudar fondos para el gobierno estatal, que enfrenta un déficit presupuestal de unos 20 mil millones de dólares.

En la televisión veo pájaros empapados de crudo, los pescadores sin trabajo, la masiva mancha de petróleo destruyendo nuestro precioso ecosistema, expresó Schwarzenegger. En un comunicado, agregó que eso no sucederá aquí en California y es por eso que estoy retirando mi apoyo.

La Royal Dutch Shell hizo saber que hasta el momento no ha recibido órdenes para suspender sus perforaciones de petróleo en el Golfo de México. Añadió que aún es muy pronto para decir qué hará el gobierno de Estados Unidos sobre futuras excavaciones tras la ruptura del pozo de la BP.

El presidente ejecutivo de la firma, Peter Voser, señaló que lo más importante ahora es contener el derrame petrolero y que se trabaja para conseguirlo. No obstante, estimó que este desastre no tendrá un gran impacto en los precios y la producción de crudo.

Pero las acciones de la BP han caído 4.1 por ciento, lo que ha arrastrado a la baja en 1.5 por ciento al índice de petróleo y gas Stoxx Europe 600.

A la par, el petróleo estadunidense caía este martes casi dos dólares a cerca de 84 dólares, retrocediendo desde máximos de 19 meses, afectado por expectativas de un incremento en los inventarios de crudo de gasolina en Estados Unidos y un dólar más fuerte.

La BP, que desde el domingo comenzó los trabajos de reparación de la fuga de crudo, ha ofrecido a los estados del Golfo de México, cuyas costas podrían ser alcanzadas por el petróleo, millones de dólares para adelantarse con proyectos de recuperación.

Observadores políticos consideran que el accidente ha puesto bajo el foco el equilibrio en las políticas de seguridad energética estadunidense con la protección del medioambiente y las industrias que dependen de éste, como la pesca e incluso el turismo.

El desastre en el Golfo de México amenaza con eclipsar la catástrofe del Exxon Valdez en 1989 en Alaska, el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos, donde todavía persisten las secuelas ambientales y económicas del derrame, en ese caso de unas 40 mil toneladas de crudo.

Se constató que entonces murieron por la catástrofe miles de peces y unas 250 mil aves marinas.

El delta del río Misisipi y otras áreas de la costa estadunidense del Golfo de México están amenazados por la llegada de la marea negra, que cubre una superficie de 208 por 112 kilómetros.

La gente está devastada, dijo Bill Butler, copropietario de la marina de Venice, Luisiana, conocida por su pesca comercial y deportiva. Se ve feo si lo ves en televisión, pero hay que tener optimismo sobre el futuro, agregó.