Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Otra consulta patito

¿FC debe ir al Mundial?

Manipulación y torpeza

Aguascalientes, PAN vs PAN

Foto
DIÁLOGO SOBRE COOPERACIÓN BILATERAL. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante un debate sobre la cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad y comercio, ayer, en el Instituto Brookings, en WashingtonFoto Ap
S

úbitamente preocupado por el sentir de su pueblo, el soberano de Los Pinos decidió ayer montar en la página oficial de la autodenominada Presidencia de la República una encuesta (con el logotipo oficial de la FIFA) en busca de justificar la buscada asistencia de Felipe Calderón Hinojosa al partido de apertura del torneo mundial de futbol comercial. La presunta indagación pública, alojada en http://contacto.presidencia.gob.mx/encuestas/mundial/ fue diseñada con exceso de torpeza y evidente manipulación, al grado de que tres de siete preguntas insisten silvestremente en llevar al consultado a la aprobación del hipotético viaje balompédico del licenciado FC, que insiste en ser candil del extranjero y oscuridad terrífica en su casa.

Luego de tres preguntas de tanteo, con una redacción falta de profesionalismo, se plantea el enigma concreto: ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? Pero, si acaso el consultado no contestó adecuadamente al sí debe de ir que evidentemente se buscaba en esa cuarta formulación, entonces se le proporcionan tres oportunidades más de coincidir con los designios oficiales, en una lamentable truculencia que revela las formas internas del calderonismo para allegarse y procesar datos e información: Quinta pregunta: El presidente Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma para que lo acompañe en el partido inaugural del Mundial. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe ir al partido inaugural o no?. Si aún no hubiera usted contestado que sí debe ir, se le ofrece la sexta oportunidad, con otro argumento: Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe ir al partido inaugural o no?. Más, si aún así no se hubiera otorgado el ansiado sí debe ir, entonces se da el séptimo chance: ¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no?.

Aunque, en realidad, ni necesario era que los encuestadores pinoleros chantajearan a los presuntos votantes con los argumentos de la invitación de un mandatario extranjero, la tradición deportiva inaugural y el muy discutible apoyo moral (estadísticamente puede verse que Calderón ha salado a equipos y personajes a los que pretende apoyar): los resultados ni siquiera están a la vista en la misma página (bueno, no llegaron ni a la audacia de inventar un contador patito de registros como el del Renaut) y a fin de cuentas Los Pinos dará a conocer las cifras que quiera para que Felipe Calderón viaje a Sudáfrica, a petición del pueblo, así la diferencia de votos haiga sido como haiga sido, de 0.56 por ciento o de menos (por cierto, se puede votar cuantas veces se desee, pues no hay candado técnico alguno y, ya entrados en esos detalles, ha de mencionarse que en ninguna parte se pregunta al público si la autorización para el viaje incluiría forzosamente el regreso a México del turista frecuente).

Por último ha de decirse que la técnicamente indefendible encuesta de Los Pinos aviva nuevos ribetes de la amplia división nacional instaurada por el calderonismo desde 2006, trasladándola ahora a los terrenos deportivos en que el presunto orgullo nacional estaría depositado en los botines de jugadores profesionales de futbol. Calderón pretende beneficiarse del patrioterismo que a su vez es exacerbado por la dupla televisiva manipuladora de la conciencia nacional. Tampoco es desdeñable para el felipis-mo en permanentes problemas el meter a una parte de la sociedad en la discusión sobre conveniencias viajeras a Sudáfrica, y volver a demostrar que incluso con cinismo técnico e indolencia metodológica le es posible imponer a los mexicanos presuntos resultados de encuestas o votaciones. Clarísimos adelantos de la fiebre de inconciencia social que a título de patadas mundiales se viene encima.

Astillas

El pleito interpanista de Aguascalientes llegó ayer a la negativa de registro del candidato a gobernador impulsado por el PAN-gobierno federal, Martín Orozco, y torpedeado judicialmente por el mandatario saliente, Luis Armando Reynoso (quien oficialmente es miembro del partido blanquiazul, aunque constantemente ha jugado las contras a las directrices nacionales). El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, en una decisión que será recurrida por el Partido Acción Nacional a nivel federal, consideró inaceptable que Orozco sea candidato a la sucesión cuando está sujeto a un proceso penal por la tramposa adquisición que hizo, cuando era presidente municipal de la capital, de un predio que acabó siendo de su propiedad. En el fondo, el pleito es entre el gobernador actual, Reynoso –frívolo y corrupto–, y el candidato que el centro le ha buscado imponer, el procesado Orozco. El PRI, con Carlos Lozano, cree tener allí otra oportunidad de recuperar gubernaturas... Juan Sandoval está listo para obedecer la orden papal de encargarse de meter orden en el negocio de los Millonarios de Cristo, aunque sigue diciendo que él no es el adecuado para ese cargo y que no ha recibido ninguna notificación o instrucción al respecto. Por lo pronto, el cardenal de Guadalajara se suma al deslumbrante proceso de increíbles revelaciones de oportunidad, pues considera que un sujeto en vida llamado Marcial Maciel era un loco, sicópata y demás. Ahora, son varios los altos jefes católicos que hablan mal de aquel a quien en vida no se atrevieron a molestar ni con el pétalo de una denuncia pública... Y, mientras el valiente profeta blindado Gómez-Mont, llamado a recibir instrucciones de la secretaria estadunidense Napolitano, augura que a finales de este año habrá menos violencia en México, ¡hasta mañana, con la represión a San Salvador Atenco que no se olvida!