Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Le favoreció su victoria de 3-0 sobre el cuadro argentino en el Jalisco; global: 3-2

Chivas cayó 2-0 ante Vélez, pero avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores

Jugará contra Once Caldas o Libertad

El portero Liborio Sánchez fue la figura del Guadalajara

Foto
El rojiblanco Omar Bravo disputa el esférico con Nicolás Otamendi, del cuadro sudamericanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. a43

Buenos Aires, 4 de mayo. El equipo mexicano Chivas avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores, pese a caer esta noche 2-0 ante el argentino Vélez Sarfield, en partido de vuelta de octavos, gracias a su victoria de 3-0 la semana pasada en el duelo de ida, por lo que el global quedó 3-2.

Los goles del triunfo del cuadro sudamericano fueron del uruguayo Santiago Martín Silva, al minuto tres, y de Rolando Zárate (89), en el juego de vuelta que se disputó en el estadio José Amalfitani.

En la siguiente fase, el Guadalajara se enfrentará con el ganador de la serie entre el colombiano Once Caldas y el paraguayo Libertad, que igualaron sin goles en el primer partido en Manizales.

Desde el arranque del encuentro, Vélez se volcó sobre la meta del Rebaño, y apenas corría el minuto tres cuando anotó el primer tanto. Fue tras una jugada en la que Maximiliano Moralez centró desde la banda izquierda y Santiago Silva remató con la cabeza para anidar el balón en el marco del cuadro tapatío.

Después de esa anotación, y sabedor de que necesitaba urgentemente otros dos tantos para igualar el marcador global y forzar a los penales, cuando menos, el equipo argentino machacó y abrumó por completo al mexicano.

Si Chivas anotaba un gol, el Vélez habría estado obligado a marcar cuatro, pues el gol de visitante es utilizado como criterio de desempate.

A los 21 minutos el mismo Silva disparó desde la media luna, pero el arquero Liborio Sánchez atajó el esférico.

Y fue precisamente el arquero del Guadalajara quien nuevamente se convirtió en figura ya que sucesivamente a los 30, 33 y 35 detuvo disparos de Silva; uno de media chilena de Nicolás Otamendi, y otro más de Moralez.

En el complemento, los rojiblancos se defendieron bien y con mucho orden, pero al querer frenar la abrumadora ofensiva de los argentinos fueron amonestados por retraso de juego; primero el arquero Liborio y luego el capitán Héctor Reynoso.

Hasta los 72 minutos el Guadalajara realizó un tiro a gol. Fue luego de que Ulises Dávila, quien había entrado a los 63 en sustitución de Omar Arellano, remató cruzado hacia la izquierda, pero el arquero Marcelo Barovero alcanzó a desviar de un manotazo.

Después, a los 77, el cuadro mexicano se salvó cuando Rodrigo López bajó con la cabeza y entregó el balón a Ricardo Álvarez, quien cruzó demasiado su disparo ante la oportuna salida de Liborio.

Sin embargo, a los 89, Vélez acortó distancia en el marcador. Rodrigo López centró desde la izquierda; Liborio salió mal, Roberto Zárate se le anticipó y remató con la cabeza para el 2-0.

Chivas y San Luis llegaron directos a octavos de final como compensación por haber sido marginados el año pasado ante la emergencia sanitaria de la gripe A1/HN1.

En el otro juego de la jornada, Sao Paulo se clasificó a cuartos de final tras vencer en definición por penales 3-1 al peruano Universitario, en partido de vuelta de los octavos, disputado en la urbe brasileña.

La serie debió definirse desde los 11 pasos porque el encuentro disputado en el estadio Morumbi, de Sao Paulo, ante más de 43 mil espectadores, terminó en empate sin goles, el mismo resultado que se registró en la ida la semana pasada, en Lima.

Por los paulistas marcaron Hernanes, Marcelinho Paraíba y Dagoberto, mientras el portero peruano Luis Llontop atajó el de su colega Rogerio Ceni. Por Universitario sólo anotó Ramírez, ya que Ceni atajó los de Piero Alva y Galván, y Labarthe remató desviado.