Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de australianos financiado por AMA

Hormona de crecimiento mejora el sprint en atletas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. a15

Sydney, 4 de mayo. Un atleta que toma la hormona de crecimiento puede mejorar su capacidad de sprint en cuatro o cinco por ciento y pasar potencialmente de la última a la primera plaza del podio olímpico, señala una investigación de especialistas australianos.

El estudio, financiado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), demuestra que el uso de esta sustancia prohibida puede permitir a los velocistas correr más rápido, pero no mejora la potencia, la fuerza y la resistencia.

Un aumento de cuatro por ciento sobre 10 segundos es cuatro décimas, lo que es un lapso gigantesco en velocidad, declaró a la Afp el profesor Ken Ho, director de investigación en el Garvan Institute of Medical Research en Sídney.

Sobre la hormona de crecimiento, que figura en la lista de productos prohibidos del código mundial antidopaje, recae la sospecha de ser muy utilizada en el deporte y se le atribuye aumentar la masa muscular y la fuerza.

Sin embargo, es difícilmente detectable en los controles antidopaje. Un solo deportista, el jugador de rugby inglés Terry Newton, dio positivo y fue sancionado dos años en febrero.

Aunque puede tener efectos interesantes para el sprint, no permitiría mejorar las actuaciones en todas las disciplinas, según el profesor Ho: No pienso que ayude a un remero o a un pesista, pero sí a un velocista, señaló el endocrinólogo.

Para realizar este estudio los investigadores analizaron muestras de 103 deportistas aficionados, de edades comprendidas entre 18 y 40 años, durante ocho semanas.

Algunos recibieron inyecciones diarias de hormonas del crecimiento, otros de placebo y un tercero de hormona del crecimiento y también testosterona.

Los resultados publicados en los Annals of Internal Medicine muestran para el primer grupo una mejora de cuatro a cinco por ciento en su capacidad de sprint, y una mejora de ocho por ciento para los que recibieron las dos hormonas.

Los deportistas aficionados que tomaron la hormona del crecimiento no presentaban aumento de su masa muscular, pero sentían inflamaciones y dolores articulares. Para este estudio, los voluntarios tomaron dosis inferiores a las que reciben atletas de alto nivel y sobre un periodo corto de tiempo.