Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El mariscal Ruiz Mateos

El Observatorio empresarial

CrediAmigo

E

l gobierno de Estados Unidos decidió unilateralmente el 11 de marzo de 2009 suspender el proyecto de transporte transfronterizo en virtud del cual compañías mexicanas podían rodar sus camiones en sus autopistas. El secretario de Economía, Ruiz Mateos, declaró una guerra comercial. Unos días después anunciaría que un grupo de productos estadunidenses pagarían mayores aranceles para ingresar a nuestro territorio. En la lista figuraban los arbolitos de navidad y las croquetas para perros y gatos. La declaración de guerra del mariscal tuvo el efecto colateral de afectar a los niños y las mascotas de las familias pudientes. El joven funcionario pasaría al anecdotario como el supremo jefe de la guerra de las croquetas. Al parecer, tanto los arbolitos navideños como el alimento de perros y gatos han seguido entrando al país con etiquetas de procedencia de otros países, los fabricantes son trasnacionales. Y hasta donde se sabe, no se ha firmado el armisticio. Un año después se registra una nueva agresión, ahora es la ley antinmigrante de Arizona. La única manera de tumbarla es que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos la declare inconstitucional. Es conveniente tener esto en mente porque algunos funcionarios mexicanos quieren emular a los Niños Héroes, al menos declarativamente. Si algo pueden hacer es presionar donde duela realmente y ese punto se encuentra en la inversión de las reservas de dólares del Banco de México en bonos del Tesoro estadunidense. Otros caminos podrían conducir a la repetición de la ridícula guerra de las croquetas del mariscal Ruiz Mateos.

Champotón: ¿fraude inmobiliario?

Aunque la firma inmobiliaria española denominada Grupo Mall niega que exista una demora en la construcción del Complejo Turístico Campeche, localizado en Champotón, e incluso el presidente de la compañía, Julio Noval, amenaza con interponer denuncias civiles y penales contra las personas que lo desprestigian, no le fue permitido el acceso a un grupo de clientes que quisieron verificar con sus propios ojos el supuesto avance de las obras. Recientemente, más de 150 ciudadanos de Inglaterra, Holanda, Irlanda, Italia, España y otros países de la Unión Europea, escribieron al presidente Calderón pidiendo que intervenga si es que realmente tiene interés en que se hable bien de México en el exterior, porque han resultado afectados como inversionistas. Pagaron y no les han entregado sus departamentos. No son cacahuates: cada uno cuesta de 250 mil a 550 mil dólares.

@Vox Populi

Asunto: el Observatorio empresarial

Enrique: elgunos empresarios se han enriquecido gracias al miserable salario mínimo. Han financiado las campañas electorales del PRI y el PAN. Apoyaron el fraude electoral de 2006. Se oponen a que se dé a conocer cuáles empresas no pagan impuestos a Hacienda. No sé, mi estimado, pero el mentado Observatorio, está ciego o mira para un solo lado.

Enrique Estrada/Distrito Federal

R: Si fuera otro el Presidente, seguramente estarían sonando las cacerolas en marchas de protesta por el desastre del gobierno. Esas tímidas –y témidas– miradas del Observatorio son lo más que sus compromisos con el gobierno panista les permiten, y eso porque la lumbre les está llegando cerquitita.

Asunto: el Buró lo deja sin empleo

Quiero comentar algo que ya se ha hecho público en tu sección. Resulta que soy uno de los millones de pobres en busca de un empleo. Fui a la entrevista de un trabajo en una empresa de colocación, Manpower. La vacante era en un banco, pero no pude ser contratado porque, como me quedé sin empleo y sin dinero, me hicieron el honor de mandarme al Buró de Crédito. Me pregunto: ¿y el Fobaproa?, ¿qué no les echamos y les estamos echando la mano a los bancos? Este país no va a salir adelante con este tipo de injusticias. Gracias por escucharme.

César López Salazar/Distrito Federal

R: Precisamente por eso es que cuando alguno de los miembros de la comunidad que escribe esta sección me pregunta si es aconsejable que deje de pagar a un banco, le sugiero que le mida el agua a los camotes. No estoy en favor de los bancos, de ninguna manera; ese es Luis Pazos, el de Condusef, no yo. Lo que sucede es que estoy claro de que el entramado legal fue armado contra el cliente. Y la reciente reforma financiera que aprobaron los señores senadores y diputados resultó contraproducente porque ¡aumentaron las comisiones y los intereses!

Asunto: CrediAmigo

Ayer recibimos un cheque de mentiritas en el que se nos hace la invitación a aceptar cualquiera de tres préstamos allí señalados. Lo que enoja es que viene con todos los datos de cada uno de los maestros que laboran en cada una de las escuelas federalizadas del estado de Chiapas. Es fácil de razonar: el padrón de maestros que está en la SEP, más específico, en el departamento de pagos y nóminas, ya encontró dueño y se llama CrediAmigo. Así que no sólo las bases de datos del IFE, licencias, Renaut y demás bailan en el mercado al mejor postor.

Profr. Carlos F. González /Tuxtla Gutiérrez

R: En el caso de CrediAmigo es improbable que haya tenido que comprar la lista. Es una empresa de microcréditos y sus promociones las realiza previo acuerdo con los funcionarios de la SEP y posiblemente con la anuencia de la miss Elba Esther. Pero deberían de preguntarles si quieren dar sus datos.

Asunto: arreglo en crédito hipotecario

Le informo que ayer me llamaron de Banamex para proponerme un convenio y saldar mi deuda hipotecaria a un año con esa institución. No omito manifestarle mi agradecimiento por su desinteresada e invaluable ayuda.

Ismael Bruno Méndez/DF

(Los textos completos aparecen en el foro.)