Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia otro sacerdote acusado de pederasta
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 37

A escasos días de que la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) reveló una lista de 68 sacerdotes identificados como pederastas, se dio una segunda baja del ministerio sacerdotal, ahora en la arquidiócesis de Tlalnepantla, a cargo de Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La tarde del viernes, Jerónimo Chávez Mendoza, de la parroquia de San Francisco de Asís, de Atizapán, presentó su renuncia a Aguiar Retes; argumentó motivos personales. La dimisión fue aceptada por el arzobispo, informó Carlos Cardona Rubio, titular de la Pastoral de Comunicación de dicha arquidiócesis.

Cardona subrayó que el ahora ex clérigo había sido absuelto de una acusación de abuso de menores, por lo que fue reinstalado en su parroquia, en la que ofició durante 30 años.

De acuerdo con la lista de la SNAP, Chávez Mendoza –coterráneo de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, pues nació en Cotija, Michoacán, el 16 de septiembre de 1939 y se ordenó sacerdote el 8 de noviembre de 1968– abusó de un menor, por lo que estuvo detenido. Fue denunciado penalmente, arrestado y después del proceso legal fue declarado inocente, dijo Cardona.

La SNAP recibió el informe de que a este cura se le identificaba como pederasta por un reporte elaborado hace cinco años por Catholic for Choice, como parte de un documento sobre derechos de la infancia. En él se indica que Chávez Mendoza violó a un niño en 1987 y fue enviado a prisión.