Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acción penal de PGR contra cinco aztecas
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra cinco integrantes de la banda Los Aztecas, que operaban en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que, según la dependencia federal, aportaron información sobre el asesinato de una empleada del consulado de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza en marzo pasado.

En un comunicado de prensa, la PGR informó que el Ministerio Público Federal de la delegación de Chihuahua acusó de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a Enrique Guajardo López, Raúl Gerardo Calderón Loera, Juan Carlos Durón Moreno, Eduardo Morales Herrera, y Jesús Manuel Herrera Torres.

De acuerdo con la información difundida, los cinco presuntos sicarios al servicio del cártel de Juárez fueron presentados ante el juzgado tercero de distrito.

Dentro de la averiguación previa (AP/PGR/CHIH/CHIH/CS/1185-III-B) se estableció que los imputados fueron aprehendidos con 10 kilos 800 gramos de mariguana, dos pistolas calibre 9 milímetros, dos fusiles, un teléfono celular y una camioneta línea Grand Caravan, marca Dodge, modelo 1998, con reporte de robo”, señaló la PGR.

La institución federal mencionó que de acuerdo con el reporte militar, los indiciados han aportado información sobre el homicidio de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de su esposo, quienes además han confesado su participación en la muerte de 11 personas más.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua puso a disposición de las autoridades federales un desglose de la investigación número 7708/2010, en la que se acusa a los cinco detenidos de ser probables responsables de la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa y robo de vehículo.

Los sicarios fueron recluidos en el penal de Aquiles Serdán, Chihuahua, donde el juez resolverá su situación legal en los próximos días.