Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrasa simpatías diputado Mario Villanueva Tenorio, aspirante a presidir Othón Blanco

En alarde de unidad, el PRI toma protesta a Borge como candidato a gobernar QR

Tanto el PAN como el PRD han sido reprobados por la ciudadanía, señala el aspirante

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 8

Chetumal, QR, 24 de abril. Mientras a espaldas del estrado gobernadores y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzaban advertencias al gobierno de Felipe Calderón para no usar como ariete electoral el tema de la violencia y la inseguridad que genera la delincuencia organizada, miles de simpatizantes y militantes del tricolor vitoreaban y aplaudían a Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado federal e hijo de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador priísta acusado de mantener vínculos con el crimen organizado.

En su camino al entarimado, Carlos Mario, quien aspira a la presidencia municipal en Othón P. Blanco, fue detenido en varias ocasiones por entusiastas grupos de quintanarroenses que, cámara o teléfono en mano, se le acercaban para tomarse una fotografía a las que el legislador accedía de buena gana, bajo la mirada de la señora Isabel Tenorio de Villanueva, quien recibió al mismo tiempo repetidas muestras de afecto, y escuchaba los múltiples gritos de ¡Mario!, ¡Mario!, ¡Mario!

Los aplausos para Villanueva Tenorio fueron tan nutridos como los que recibió a su arribo el gobernador, Félix González Canto, o la misma presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien sostuvo que la unidad de la militancia en Quintana Roo, como en el resto del país, es la fortaleza del tricolor y la única forma de ganar las elecciones.

Al tomar protesta al candidato del PRI al gobierno de esta entidad, Roberto Borge, Paredes Rangel hizo un reconocimiento a otros militantes que renunciaron a sus legítimas aspiraciones y permitieron una elección interna sin contratiempos ni rupturas, les doy un abrazo a quienes se supieron sumar a este esfuerzo.

Ante varios miles de militantes reunidos en el estadio Na chaan kaan de esta ciudad, Roberto Borge destacó a su vez que sus adversarios políticos “podrán hacer las triquiñuelas que quieran: podrán espiarnos, podrán hasta utilizar recursos de dudosa procedencia, pero jamás podrán contra nuestro partido, jamás podrán contra nuestra gente, mucho menos –¡escúchenlo bien!–  contra  un PRI unido como el nuestro”.

Dijo que una elección es al mismo tiempo una rendición de cuentas de los gobiernos ante la sociedad, “y también le digo a la oposición que tanto el PAN como el PRD han sido reprobados por la ciudadanía, que ya tuvieron su oportunidad y no cumplieron.

Aquí están mis hermanos de Felipe Carrillo Puerto que vivieron tres años de atraso cuando allí gobernó el PRD. Aquí están los cancunenses, que están contando los días para que termine el gobierno municipal perredista, que les ha mentido, que les ha subido los impuestos, que ha espiado a sus ciudadanos y que hoy está bajo sospecha de tener tratos con los delincuentes. Y aquí están los cozumeleños, que no quieren ni acordarse de tres años del mal gobierno panista.

Sin embargo, Borge aseguró que los priístas sabemos trabajar con rectitud, por eso, haré una campaña de altura, privilegiando el debate de las ideas y las propuestas que den soluciones. En esta campaña no habrá espacio para la descalificación y la diatriba, seré respetuoso de nuestros adversarios, pero también seré contundente al señalar sus errores.

Además del anfitrión, asistieron a la ceremonia los gobernadores de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán, los coordinadores de los diputados, Francisco Rojas, y de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, así como líderes de sectores del tricolor.