Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Línea asume asesinatos de siete policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 24 de abril. El grupo La Línea se atribuyó los asesinatos de seis policías federales y una municipal, perpetrados en un ataque en que también murió un joven de 17 años que pasaba por el crucero de las avenidas Durango y Santiago Troncoso.

En el mensaje del grupo perteneciente al cártel de los Carrillo Fuentes –escrito con pintura de aerosol y hallado tras las 21 horas de ayer en una barda de la colonia Partido Romero–, advierte que pasará lo mismo al inspector general de la Policía Federal (PF), a quien llama Raymundo Agustín Guzmán, y al agente Raúl Mendoza, “por andar con El Chapo”.

Este sábado la Procuraduría de Justicia de Chihuahua identificó a los agentes federales muertos: Romenio Vázquez Chávez, Pedro Balderas González, Juan García Sánchez, Ulises García Martínez, Israel Alejandro Carbajal Cornejo y José Rivera Chavarría. La policía municipal se llamaba Ana Gustina Nevárez Soto, y el menor sigue en calidad de desconocido.

La Subprocuraduría de la Zona Norte dijo que los atacantes eran más de 30 e iban en cuatro camionetas; agregó que los peritos colectaron más de 300 casquillos de tres calibres en el sitio del ataque, en la colonia Valle de Santiago.

Las autoridades ministeriales señalaron que al menos 11 personas fueron asesinadas en Chihuahua en horas recientes: tres en Ciudad Juárez.

En Parral, colindante con el estado de Durango, hubo cuatro ejecuciones: tres de las víctimas fueron ametralladas el viernes por la noche frente a la preparatoria Ramón López Velarde.

Fuentes oficiales identificaron a los occisos como los recién llegados paisanos Aarón Quintana, de 30 años, residente en Alburquerque, Nuevo México; el adolescente Erick Orlando Quintana, oriundo de la misma ciudad; y el duranguense Arnulfo Hernández Valdez.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal rindió un homenaje luctuoso a los agentes asesinados. El secretario Genaro García Luna encabezó, en nombre del presidente Felipe Calderón, la ceremonia privada en el centro de mando de la PF en Iztapalapa. García Luna destacó la dedicación, convicción y compromiso institucional que demostraron los agentes asesinados, y señaló, según un comunicado de prensa, que los arteros ataques de los criminales contra policías federales en los últimos días, es una respuesta a sus bajos intereses afectados, e hizo un llamado a todos los integrantes de la PF para redoblar el esfuerzo y la convicción en el combate al crimen.

Con información de G. Castillo