Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian hostigamiento contra abogados de la ANAD 

L

os abogados Benjamín Sandoval Cedano y María Guadalupe Moreno Figueroa, integrantes del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) en los recientes días, con motivo de su ejercicio profesional en la ciudad de Tepic, Nayarit, han recibido el acoso y vigilancia constante de diversos sujetos vestidos de civil, quienes han evitado identificarse y presumiblemente son integrantes del Cisen.

Los sujetos han usado indistintamente dos vehículos: uno dorado, de la marca Áltima, con la cajuela chocada, y otro Ford Fiesta color blanco, ambos sin placas, para vigilar a los abogados en el juzgado, oficina y domicilio particular.

Estos actos intimidatorios contra los abogados se originaron al tomar la defensa penal del dirigente campesino chiapaneco Francisco Jiménez Pablo, detenido en las cercanías de la Secretaría de Gobernación el pasado 7 de abril al ser convocado a una reunión de trabajo con Emeterio Carlón, funcionario de esa dependencia, y remitido al Cefereso de Tepic.

Demandamos al gobierno federal respeto absoluto a la integridad física y el cese y acoso a nuestros compañeros abogados, así como al libre ejercicio de su profesión, como lo obligan los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados aprobados por la ONU y del que México es parte.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Oscar Alzaga, José Luis Contreras, María Estela Ríos, Enrique Larios, Medardo Bañuelos, Octavio Loyzaga, José Alberto López y 40 firmas más

Flores Magón sigue vivo

A los obreros no se les debe considerar como bestias del trabajo, deben tener salarios signos, derecho a la huelga, a tener sindicato libre e independiente. Así hablaba Ricardo Flores Magón.

Condenó la represión de los mineros de Cananea y la masacre de Río Blanco del 7 de enero de 1907; por su lucha social lo criminalizaron, y murió el 21 de noviembre de 1922 de patología cardiaca en una prisión estadunidense.

Ahora en México, donde los trabajadores viven al día y quieren una seguridad laboral para su familia y su vejez, siguen vigentes los derechos humanos laborales universales, inalienables, inacabables e intransferibles, que defendió en su época don Ricardo Flores Magón. Por eso sigue vivo.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Oralia Fragoso, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, María de Lourdes Galindo, Julieta Ramírez, Felipe López López, Gabriel Martínez

Exige respuesta a Calderón por ley antinmigrante

Con el derecho que me asiste por ser ciudadana mexicana, quiero preguntarle a Felipe Calderón: ¿qué postura adoptará ante esta nueva ley que se acaba de aprobar en el estado de Arizona, y que nos llena de indignación y vergüenza, cuando, en un acto de servilismo y falta de sensibilidad, le otorgó a Estados Unidos la autoridad para que sean ellos quienes determinen quién o quiénes pueden ingresar a territorio mexicano sólo por el hecho de contar con una visa emitida por ellos? En respuesta a su gentileza, los estadunidenses aprueban una ley en la que todos los indocumentados quedan al margen de la justicia por considerarse criminales, y que como sabemos en su gran mayoría son connacionales. ¿En México también serán considerados dentro de esa categoría?, o podemos esperar que esta vez, como representante de los mexicanos y defensor de nuestra soberanía, protestará enérgicamente ante esta nueva humillación que le acaban de inferir a México.

Hilda Martínez

Sobre Obama y la reforma migratoria

Existe en el país vecino una falta de coherencia y, sobre todo, comunicación entre los distintos líderes políticos y de opinión ante temas tan polémicos como la reforma migratoria. La reforma es un tema espinoso dentro de la administración del presidente Obama, el cual no se puede dar el lujo de dejar a un lado.

Obama llegó al poder gracias a muchos grupos que lo apoyaron, y no debe olvidar que los latinos le dieron una cantidad importante de votos; estos votos los puede perder cuando busque la relección si sigue dejando a Latinoamérica y los temas que atañen a esta región en segundo término dentro de su agenda. El hecho de que Michelle Obama haya hecho mención de la reforma migratoria en su reciente visita a México puede significar dos cosas:

1) No hay muy buena comunicación entre la pareja presidencial y Michelle no se entera de los temas que su marido trae de moda.

2) Michelle es la cara amable de la administración, a quien usan como paliativo para bajar las ansias de los grupos latinos. Ella trae un mensaje de esperanza declarando que la reforma migratoria sí es una prioridad.

La historia nos recuerda que varios políticos han intentando llevar a cabo una reforma migratoria y jamás alguien ha tenido éxito. ¿Por qué habríamos de pensar que esta vez sí sucederá?

Las acciones de los gobiernos de los estados fronterizos como el de Arizona hacen que estos parezcan estar dispuestos a trabar y no apoyar una reforma migratoria. No ha habido un rechazo público con palabras expresado contra la declaración de la esposa del presidente, pero las acciones mandan un mensaje claro: recrudecer la aplicación de leyes migratorias y la criminalización de los indocumentados no parecen ser el primer paso para llegar a la tan necesaria reforma migratoria.

Fernanda Guerrero Plata

Invitaciones

A flor de piel

Barricada de Ecatepec invita a la presentación del documental canadiense A flor de piel: un ramo de Colombia, de la directora Sarah Charlan. Domingo 25 de abril, 12 horas, en Díaz Ordaz M12 L7 Valle de Anáhuac, a cuatro cuadras de estación del Metro Ecatepec antes Tecnológico

Andrés Aullet

Lo que hay detrás de la extinción de Luz y Fuerza

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación La Moderna se impartirá la conferencia Lo que hay detrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza, con Mario Govea Sanzón. Domingo 25 de abril, 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Silvia Jiménez y Carlos Vargas

Los mensajes de Obrador a los ciudadanos

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación de San Simón Ticumac, en su reunión 70, se proyectará Los mensajes de Obrador a los ciudadanos, con Clara y Pepe, de RadioAMLO. Además, la información de seguimiento sobre Pemex y la industria eléctrica. Domingo 25 de abril, 17:30 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas

Tesis sobre teatro en Colombia

Se invita a la mesa redonda sobre la tesis de Lucía Andrea Morett relativa al teatro de creación colectiva en Colombia. Lunes 26 de abril a las 18 horas. Salas A y B de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Participarán Manuel González Casanova, Alberto Híjar, Carmen Galindo, Miguel Ángel Esquivel y Felipe Galván.

Jorge Morett