Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forman cadena humana de 120 kilómetros a lo largo del río Elba

Protestan miles en Alemania contra plan para ampliar vida de centrales nucleares
Foto
Jóvenes, campesinos, integrantes de organizaciones no gubernamentales y de partidos políticos, entre los participantes en la histórica movilizaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 25

Hamburgo, 24 de abril. En una de las mayores protestas en la historia de Alemania contra la energía nuclear, unas 100 mil personas formaron hoy una gigantesca cadena humana de 120 kilómetros de largo contra los planes de la canciller federal, Ángela Merkel, para prolongar la vida útil de las centrales del país.

La cadena humana se formó a lo largo del río Elba, en el norte del país, en una región de Hamburgo que tiene tres de las 17 centrales atómicas que operan en la nación.

Hoy se encenderá la chispa de una reacción en cadena que atravesará todo el país como protesta y resistencia si el gobierno no cambia su política nuclear, afirmaron las organizaciones que participaron en la protesta.

La hilera de manifestantes, integrada por muchas familias con hijos, jóvenes y campesinos de la zona, se creó uniendo la planta nuclear de Brunsbüttel, cerca de la desembocadura del Elba, en el mar del Norte, y la de Geesthacht, al sureste de Hamburgo, segunda urbe más habitada del país.

Ambas centrales están paralizadas desde 2007 por una serie de desperfectos e incidentes técnicos.

La movilización, apoyada por los partidos Socialdemócrata y Verde, es una de las mayores del movimiento antinuclear desde hace décadas.

La gran cadena humana se organizó en protesta por los planes del gobierno de Merkel de dejar sin efecto al programa de cierre paulatino de todas las centrales atómicas hasta 2022 y no construir ninguna, tal como dispuso el gobierno anterior.

Hasta ahora han sido cerradas, bajo ese plan, dos plantas. El gobierno de Merkel quiere permitir la energía hasta 2050.

Entre los opositores estaban grupos de ambientalistas, federaciones para las energías renovables, organizaciones religiosas, agrupaciones de jóvenes, sindicatos y partidos políticos.

Los manifestantes pidieron al gobierno alemán corregir su política en favor del átomo.

Ahora ya no pararemos hasta que el gobierno archive sus planes de reactivar la energía atómica en el país, anunció Jochen Stay, uno de los dirigentes del movimiento antinuclear.

La policía no registró incidentes durante la protesta. Si el tema no fuera tan serio podríamos hablar incluso de una gran fiesta popular, aseveró Jessica Wessel, vocera policial.

La protesta se llevó a cabo dos días antes de que se cumpla el 24 aniversario de la catástrofe de Chernobyl, en la entonces Unión Soviética, cuando explotó un reactor en lo que fue el mayor desastre causado hasta ahora por la energía atómica con fines pacíficos.

Alemania tiene previsto cerrar oficialmente y de manera progresiva, de aquí a 2020, sus centrales nucleares, medida adoptada en 2000 por el gobierno de coalición, que reunía a los socialdemócratas y los verdes.

Pero los conservadores y los liberales de la coalición gubernamental de Merkel han previsto prolongar el funcionamiento de algunas plantas.