Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El BM designa a Alexandre Abrantes enviado especial para la nación

Con aportaciones de 14 países, empieza a funcionar fondo para reconstruir Haití
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 24

Washington, 24 de abril. El Banco Mundial (BM) anunció hoy que el Fondo para la Reconstrucción de Haití, a su cargo, empezó a operar con aportaciones iniciales de 14 países, e informó sobre la designación de Alexandre Abrantes como enviado especial para la nación caribeña, con el objetivo de que se encargue de coordinar las labores con las autoridades locales y de las naciones donantes, tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El fondo está instalado, ya está funcionando, declaró la directora del BM para la región caribeña, Yvonne Tsikata, en Washington.

El fondo, que agrupa al BM, al Banco Interamericano de Desarrollo y a agencias de Naciones Unidas, fue creado para centralizar la ayuda a Haití, el país más pobre del continente americano.

Se trata de movilizar y distribuir los recursos de la comunidad mundial para apoyar los proyectos de Haití para la recuperación y el desarrollo, y hacerlo de manera que vuelva a dar capacidad a la sociedad y al Estado haitiano a más largo plazo, añadió el director general del fondo, Josef Leitmann.

El fondo financia proyectos públicos y privados para necesidades de corto y largo plazos: limpieza, viviendas, estructuras sanitarias, redes de agua, agricultura, carreteras y electricidad.

Tras dos conferencias de donantes en Santo Domingo y Nueva York, aún no se conoce el monto exacto de los compromisos financieros, que aún son discutidos.

El BM se congratuló, sin embargo, de que ya hay 14 países comprometidos a aportar dinero.

El organismo internacional, que anunció una contribución por 189 millones de dólares, recordó que logró recursos de 15 naciones para la región de Aceh, Indonesia, tras el tsunami de diciembre 2004.

En el caso de Haití serán más, si se tienen en cuenta los contactos establecidos, resaltó Tsikata.

Entre las naciones que anunciaron contribuciones destacan Australia, Brasil, Canadá, Estonia, Noruega, Arabia Saudita, Suecia, España y Estados Unidos.

El BM espera que a principios de mayo estén definidas las aportaciones al fondo.

Leitmann afirmó que coordinar la movilización y entrega de dinero mediante ese fondo permite fijar objetivos comunes y que los donantes actúen de manera armónica.

Enfatizó que la lucha contra la corrupción será un compromiso clave de los gestores de recursos.

La transparencia, la responsabilidad y la lucha contra la corrupción serán parte importante, aseveró Leitmann.