Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fondo aportará un tercio de los recursos; insiste Alemania en imponer austeridad

Apresuran FMI y UE paquete de 60 mil 500 mdd para que Grecia cumpla pagos

El ministro griego de Finanzas se reúne con los titulares del Tesoro y del Banco Central Europeo

Foto
El secretario de Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, y el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, ayer en Washington, durante la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario InternacionalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 28

Washington, 24 de abril. Los líderes financieros mundiales se apresuraron a asegurar ayuda para la endeudada Grecia, mientras Canadá advirtió que algunos países del G-20 –a los que no identificó– temen que los 45 mil millones de euros en consideración para el país helénico sean insuficientes.

Las conversaciones sobre Grecia dominaron las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, un día después de que el país pidió un paquete de rescate de 45 mil millones de euros (unos 60 mil 500 millones de dólares) que deberán ser aportados por la Unión Europea (UE) y el FMI.

Algunos de los países del Grupo de los 20 (G-20), incluidos países europeos, piensan que no es suficiente (el paquete de ayuda), dijo el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty. Hay preocupación por asegurarse que el paquete sea suficiente si es de una sola vez, agregó.

El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, se reunió este sábado con el jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien destacó la necesidad de una rápida respuesta a la crisis. Grecia pidió la ayuda el pasado viernes, tras constatar que no podía hacer frente a las tasas de su emisión de deuda exterior en los mercados.

Papaconstantinou también se reunió con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, quien dijo el pasado viernes que el financiamiento para Grecia estaría listo a comienzos de mayo.

Sería el primer rescate financiero de un miembro de la zona euro. Grecia enfrenta el cumplimiento de un bono de 8 mil 500 millones de euros a vencerse el 19 de mayo.

La estabilidad el euro está en juego, cuando Grecia enfrenta una deuda de 300 mil millones de euros y Europa sale lentamente de la recesión y ante el temor que los problemas de presupuesto se agraven en otras economías de la zona euro, como Portugal y España.

Con la crisis de Grecia que preocupa a los mercados de todo el mundo, los altos funcionarios reunidos en Washington advirtieron sobre el asunto inacabado para la recuperación de la economía mundial. El mundo sigue siendo un lugar peligroso, dijo Strauss-Kahn.

Bajo un acuerdo sellado con los dirigentes de la UE el 11 de abril, el FMI cubriría un tercio de los costos del rescate. Pero la canciller alemana Angela Merkel, líder de la mayor economía de Europa, dijo el viernes que el rescate sería activado sólo si la estabilidad del euro estuviera amenazada y si Atenas implementaba duras medidas de austeridad.