Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de cambios a La ley de Establecimientos Mercantiles se aceptó por 13 votos a 3

Por decisión dividida se aprueba en comisiones ampliar horario a antros

La iniciativa flexibiliza las medidas de seguridad y ya no exige instalar arcos detectores

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 34

Con el voto diferenciado de los diputados que integran las comisiones de Administración Pública y Fomento Económico se confirmó anoche en el dictamen de Ley de Establecimientos Mercantiles del DF la propuesta de ampliar el horario de cierre de los antros a las 5 de la mañana, mientras que la venta de bebidas alcohólicas deberá suspenderse 30 minutos antes.

Los diputados del PRI se reservaron para el pleno su propuesta de que el cierre sea a las 4 de la mañana y la venta de bebidas hasta las 3:30 horas.

El dictamen se aprobó en lo general con 13 votos a favor y tres en contra del PAN, aunque en el transcurso de la discusión de los más de 40 artículos reservados, el perredista Carlos Augusto Morales modificó el sentido de su voto de pro a contra, y se retiró de la reunión, junto con su homólogo Carlos Nava, del PVEM.

La discusión sobre el horario se centró en la propuesta de la perredista Lizbeth Rosas de mantener los horarios de servicio hasta las 3 de la mañana y la venta de alcohol a las 2:30 horas. Sin embargo, al someterse a votación ésta fue rechazada por seis votos en contra, tres a favor y dos abstenciones.

En el dictamen aprobado se obliga a los propietarios de establecimientos comerciales a proporcionar de manera gratuita dos horas de estacionamiento y después de éstas dar una tarifa preferencial; la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Verificación deberán aprobar los sistemas de seguridad, como personal y equipos, y se flexibilizó la obligación de instalar arcos detectores, con la opción de emplear detectores portátiles para metales, y quedó como una obligación conectar sus sistemas de videocámaras a la red de la SSP- DF.

En el caso de giros de impacto vecinal se cambiaron los horarios de servicio, venta o distribución y consumo de bebidas alcohólicas, quedando de la siguientes manera: salones de fiesta, de 8 de la mañana a las tres del día siguiente; restaurantes, de 7 de la mañana a tres de la mañana del otro día para el servicio de alimentos, y de venta de alcohol de 9 de la mañana a dos de la mañana del otro día.

Al fijar la posición de su partido, el panista Mauricio Tabe acusó a los perredista de hacer un debate simulado con el único propósito de ampliar el horario de los establecimientos de alto impacto, sin imponerles medidas de seguridad, como instalar alcoholímetros a cargo de los mismos negocios.