Sociedad y Justicia
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Piden reformas para elevar productividad

Esperan que consumo de carne crezca 5% en 2010
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 35

El Consejo Nacional de la Carne (Comecarne) dijo que, de mantenerse estables las variables económicas, este año no habrá mayores incrementos en los precios de los productos cárnicos. El sector espera un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento para 2010, agregó.

En la 26 asamblea general ordinaria del consejo, Eugenio Salinas Morales, dirigente del organismo, instó al gobierno federal a impulsar reformas que permitan elevar la competitividad y crecimiento del país, porque “no nos engañemos: el avance no ha sido gracias a las acciones contundentes y cambios estructurales.

“México no ha logrado crecer al ritmo global de otras economías, pero debieran servirnos de ejemplo. Cuando a todo mundo le fue bien, al país no le fue tanto; recientemente a todos les fue mal; a nosotros, peor.

Esto no se debe a la suerte o casualidad, sino a la falta de reformas estructurales que debieran facilitar nuestro desarrollo para poder mantener un crecimiento sostenible a largo plazo, sostuvo en el encuentro donde fue relecto, por tercer año consecutivo, al frente del organismo.

Ante funcionarios de las secretarías de Economía y de Agricultura e integrantes del Comecarne, Salinas Morales manifestó que en el país son indispensables mecanismos que potencialicen los ciclos económicos virtuosos ante los tiempos difíciles.

“Para ello –dijo– necesitamos reformas que sólo el gobierno y el Congreso pueden impulsar, mediante acuerdos que nuestra clase política no ha sido capaz de concertar.”

En el informe 2009 del sector, Salinas Morales detalló que a pesar de la caída de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, los cárnicos han mantenido su representatividad en la economía nacional ya que crecieron 3 por ciento del PIB manufacturero y 9 por ciento de la producción de alimentos, bebidas y tabacos.

Estas cifras, agregó, se materializaron en 56 mil empleos directos y 600 mil indirectos, y un valor de producción de 21 mil millones de pesos y ventas por 28 mil millones de pesos anuales.