Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialista de la UNAM llama a desarrollar estrategias ambientales

Ediles privilegian intereses políticos sobre medidas para cambio climático
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 34

Pese a la vulnerabilidad del país, en México aún no existe un ejemplo de adaptación al cambio climático, porque para los gobiernos municipales los temas ambientales no son prioritarios, afirmó Víctor Magaña Rueda, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras impartir la conferencia Qué esperamos y cómo podemos reducir el riesgo frente al cambio climático, dentro del encuentro de jóvenes ¡Hagamos un milagro por el aire!, realizado en el Tecnológico de Monterrey, el especialista de la UNAM sostuvo que la adaptación al cambio climático implica desarrollar una serie de medidas preventivas para evitar grandes catástrofes frente a los efectos del calentamiento global; sin embargo, dijo, aunque existe información, los tiempos e intereses de los gobiernos municipales no privilegian el desarrollo de una estrategia.

“Cuando con los estudios sobre adaptación llegamos a nivel municipal –que es donde se ejecuta la adaptación–, vemos que ahí se vive un día a día muy rápido; los funcionarios están pendientes del tiempo que les queda en el cargo y dónde brincarán después, y no hay por dónde hacer la adaptación climática. Además, a veces ésta implica a distintos municipios, que, si son de diferentes partidos políticos, es muy difícil poner a trabajar juntos.”

El especialista explicó que la comunidad científica está preocupada porque conoce la magnitud del problema del cambio climático y ve que los temas ambientales siguen ocupando un tercer sitio de prioridad, después de los problemas económicos y sociales.

Nos hemos dado cuenta de que el cambio climático no es simplemente un reto académico-científico, sino social, político, económico y ambiental. A pesar de que en México el fenómeno se ha posicionado como uno de los temas de vanguardia, siempre lo económico está primero.

El encuentro juvenil, organizado por el Centro Molina por la Energía y el Medio Ambiente, cuya finalidad es que los jóvenes reflexionen y hagan propuestas, reunió en su quinta edición, estudiantes de 403 secundarias y bachilleratos públicos y privados del Distrito Federal y el estado de México.

Carlos Muñoz Piña, director general de política y economía ambiental del Instituto Nacional de Ecología, sostuvo que México tiene la esperanza que en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo a finales de noviembre en Cancún, se logre un acuerdo para reducir la deforestación.

Hay mucha esperanza en las emisiones que se evitan al reducir la deforestación y la degradación. En este tema se puede lograr un acuerdo, ya que México está muy posicionado, dijo el funcionario.