Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convergencia y PT se mantienen juntos para los comicios de Oaxaca y Veracruz: Walton

Alianzas buscan terminar con caciques y virreyes
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 17

La decisión del Partido del Trabajo (PT) de separarse de la alianza electoral que había comprometido con los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia fue unilateral. No se comentó antes con el resto de las fuerzas que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), señaló Luis Walton, presidente de Convergencia.

No obstante que dicha determinación afectará la votación en diversas entidades, el dirigente indicó que Convergencia mantendrá la relación con los petistas, sobre todo porque siguen juntos para los procesos electorales de Oaxaca y Veracruz.

Walton fue entrevistado al término de la 31 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Convergencia, donde se aprobó un techo de endeudamiento por 25 millones de pesos con la finalidad de cubrir los gastos de las campañas electorales y subsanar la disminución del financiamiento público que sufrió el organismo este año.

Además, plantearon la necesidad de hacer una distribución selectiva de los recursos para dar prioridad a los candidatos a gobernador que tienen más posibilidades de obtener el triunfo, como es el caso de Gabino Cué, en Oaxaca, y Dante Delgado, en Veracruz.

En su informe de labores, Walton se refirió a su compromiso de promover una política de alianzas amplias. Existe la decisión de seguirla impulsando sin desdibujar la identidad del partido. Subrayó que sólo mediante la acumulación de fuerzas será posible frenar la impunidad y los cacicazgos en las entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional.

Así justificó la alianza de Dia con el PAN en Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa y Puebla. Los gobiernos emanados del PRI, dijo, utilizan impunemente los presupuestos para el clientelismo electoral, politizan la procuración de justicia y actúan sin transparencia.

También planteó que las alianzas electorales no siempre responden a propósitos ideológicos; en ocasiones responden a necesidades mayores, como terminar con caciques y virreyes en los estados, y son esenciales para transitar a la democracia. Por eso, subrayó, vamos a consolidar alianzas que fortalezcan la transformación de México.