Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la capital regiomontana reclamos a los tres poderes del estado

Movilización estudiantil en DF y Monterrey contra la inseguridad

Demandan a Calderón cambios en la materia

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 11

En protesta por la muerte de dos alumnos de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), decenas de estudiantes de universidades privadas y públicas realizaron una caminata silenciosa del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para demandar al gobierno de Felipe Calderón un cambio en la política de seguridad pública federal.

Anunciaron que 36 comités estudiantiles de igual número de universidades del país celebrarán foros para recoger propuestas de solución a la inseguridad, las cuales entregarán al Congreso de la Unión y al gobierno federal el próximo 16 de septiembre.

El grupo de estudiantes –en su mayoría del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)– vestían playeras negras con la leyenda Ni uno más. En silencio marcharon por las aceras del Paseo de la Reforma para no interrumpir la circulación vehicular y en las pancartas que portaban se leía: Queremos proponer, Disculpen las molestias y Despierta, México.

Como parte del acto central en el hemiciclo, Jorge Galván, del ITAM, expuso que la red social universitaria que se ha integrado propondrá una política de seguridad alternativa que dé salida a la problemática delictiva en el país.

Sostuvo que el mensaje de los estudiantes es para los políticos de altura: si ustedes no son capaces de ver más allá de sus diferencias, nosotros sí podemos; si ustedes no son capaces de trabajar, de proponer y criticar por México, nosotros sí podemos. Porque nosotros somos el presente y el futuro de México, vamos a proponer en consecuencia de ello. Nuestra responsabilidad histórica y social nos lo demanda.

Agregó que si los políticos no pudieron y no renunciaron, nosotros sí vamos a poder y no renunciaremos por nuestro país, porque es nuestro y lucharemos por él. No somos la generación del miedo, somos la generación de la crítica y la propuesta.

Javier Belmont, estudiante de de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que, con la movilización, los convocantes hemos dado muestras de civilidad y de estar motivados sólo por amor al país y la preocupación por lo que está pasando. Hemos sido muy enfáticos para dejar en claro que detrás de esto no hay ningún otro interés.

Exigen aclarar todas las muertes de civiles

David Carrizales Corresponsal

Monterrey, NL, 23 de abril. Estudiantes de universidades públicas y privadas de Nuevo León emprendieron una marcha contra la violencia para reclamar a los tres poderes del Estado su falta de compromiso con la ciudadanía, y exigir el esclarecimiento de todas las muertes de civiles, entre ellas las de dos alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el pasado 19 de marzo.

Demandaron que se aplique una estrategia para retirar a los militares de las calles y depurar los cuerpos de seguridad; ademá,s rechazaron cualquier cambio legislativo que implique suspensión de garantías, estados de excepción y detenciones arbitrarias.

A las 17 horas, unos 400 alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el ITESM y la Universidad de Monterrey, entre otras instituciones de educación superior de la entidad, iniciaron la protesta.

Portando cubrebocas, marcharon de la plaza de Colegio Civil de Benito Juárez y Washington a la Gran Plaza, donde se quitaron la mordaza con un grito unánime: ¡Ni una muerte más!

Culminaron la manifestación tirándose todos en la plancha de la Explanada de Los Héroes, frente al palacio de gobierno, y durante tres minutos quedaron inmóviles, para simbolizar los más de 22 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.

Activistas del movimiento estudiantil de 1968, que acudieron como observadores, recordaron que desde entonces no había una protesta con tanta frescura, compromiso e ingenio, a juzgar por las frases que se plasmaron en las pancartas. Por ejemplo: Ponle fin al silencio, “Ni plaza de narcos ni estado de sitio”, Yo no quiero ser daño colateral, Quiero mi libertad de regreso, Sin derechos humanos no hay seguridad, No a la impunidad militar, La ciudad nos pertenece y Becas en vez de balas.

Horacio Soto, de 19 años y en silla de ruedas, portaba una cartulina con el mensaje: Yo quería ser profesionista. Contó que por falta de recursos estudió hasta secundaria; hoy está desempleado.

Los manifestantes hicieron paradas ante las sedes del Poder Judicial, el Congreso local y el gobierno de Nuevo León, donde dirigieron mensajes duros; ningún funcionario salió a atenderlos.

Al final leyeron la Declaración intrauniversitaria, que será firmada por los estudiantes que lo deseen, donde destacaron que el combate a la inseguridad debe basarse en una visión integral.

Explicaron que con un enfoque militar-policial, sólo se reducen las opciones de solución, se minimizan las causas y se propagan efectos negativos en la dinámica social.