Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medina Alfaro, grave; su esposa falleció

Condena México ataque a diplomático en El Salvador
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 10

El gobierno de México condenó ayer el ataque con arma de fuego que sufrió el primer secretario de la embajada mexicana en El Salvador, Luis Guillermo Medina Alfaro, en el que falleció su esposa, Claudia Ivet Torres López.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad Pública (SSP) informaron que solicitaron a las autoridades competentes de El Salvador su colaboración para que se lleve a cabo una pronta investigación, a efecto de aclarar los hechos y sancionar, conforme a la ley, a los responsables.

El ataque ocurrió ayer a las 8 de la mañana, cuando Medina circulaba en su automóvil por el sector de Tutunichapa, en la capital. Dos hombres que iban a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo en marcha, según versiones de los testigos.

Fuentes policiales y de la legación diplomática informaron que el funcionario mexicano, quien también es miembro de la Policía Internacional (Interpol), recibió tres impactos de bala y su estado de salud se reporta muy grave en el hospital donde es atendido. Una tercera persona que iba en el auto también resultó herida.

La pareja ya había sufrido un ataque a principios de año, en el que Claudia Ivet salió ilesa y el diplomático recibió tres disparos, de cuyas heridas aún se reponía.

El encargado de asuntos políticos de la embajada de México, Sergio Luna, recordó que en esa ocasión la Policía Nacional Civil (PNC) manejó el asunto como intento de asalto. No obstante, el nuevo atentado da un giro a las investigaciones que se hacían en torno al primero, puntualizó el director de la PNC, Carlos Ascensio.

Por su parte, el gobierno de El Salvador lamentó el hecho en el que falleció la esposa de Medina Alfaro. Sentimos mucha pena por esta lamentable situación. Estamos expresando solidaridad y nuestras condolencias tanto al gobierno mexicano como a los familiares de este funcionario, señaló el canciller Hugo Martínez.

El ministro se comprometió a realizar una exhaustiva investigación al respecto.