Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benjamín Arellano, extraditable
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 8

Luego de tres años de litigio, finalmente un tribunal colegiado determinó que es procedente la extradición a Estados Unidos de Benjamín Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana. Ahora falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores determine la fecha de su envío, para que sea juzgado en California por lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa y tráfico de drogas.

Benjamín Arellano, El Mink, fue detenido en Puebla el 9 de marzo de 2002 por el Ejército, cuando era el jefe máximo de la organización también conocida como cártel Arellano Félix.

El proceso judicial le negó dos amparos en los cuales la defensa del narcotraficante consideraba que en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos había artículos que contravenían la Constitución mexicana.

Ayer, el magistrado Antonio Legorreta Segundo, del primer tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, informó que fueron sobreseídos los dos amparos con los cuales El Mink pretendía no ser extraditado.

La defensa mencionó que había inconsistencias en la orden de captura, ya que se envió una fotografía de la persona a detener y extraditar, que no correspondía, y alegó la inconstitucionalidad de los artículos 14, 17, 21, 23, 25, 29, 30 y 33 de la Ley de Extradición Internacional.

Así, pese a que en 2008 un juzgado federal consideró que no era procedente la extradición, ahora corresponderá a la cancillería decidir cuándo se le extradita.