Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Juárez, 16 agentes de la PF han sido consignados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril. Por conductas irregulares, un total de 16 agentes de la Policía Federal (PF) han sido detenidos y uno más está prófugo de la justicia, informó el comisionado de la corporación en esta localidad fronteriza, Facundo Rosas.

En conferencia de prensa, destacó que en los primeros 15 días en que la PF está a cargo de la seguridad pública de Ciudad Juárez, los resultados obtenidos no son lo espectaculares que todos quisiéramos, pero son contundentes.

Luego de dar a conocer la aprehensión de 11 personas, entre ellas cinco menores, en posesión de armas y drogas, destacó que “se han logrado diversas detenciones y aseguramientos, con los cuales poco a poco se empieza a mermar en la operatividad de los grupos criminales”.

Agregó que se trabaja en la revisión e inspección de vehículos; patrullajes aéreos y terrestres por toda la ciudad, y en trabajos de inteligencia, los cuales por fortuna ya han posibilitado algunos arrestos.

Adelantó que los agentes que patrullan las calles lo harán sin el rostro cubierto, pues de esta manera los ciudadanos los podrán identificar.

En relación a los primeros cuatro policías que fueron detenidos el 12 de abril por los delitos de abuso de autoridad y robo, el funcionario dio a conocer que ya recibieron auto de formal prisión.

Indicó que 10 uniformados más fueron acusados de extorsión y allanamiento de morada, pero uno de ellos se evadió de la cárcel, posiblemente con apoyo de tres de sus compañeros de corporación. Derivado de esta fuga también les fue dictado auto de fornal prisión a los tres agentes implicados.

Precisó que del total, hay nueve elementos que aún están a disposición del Ministerio Público Federal, en espera de que se venza el término para que se defina su situación jurídica. Todos los uniformados fueron acusados de extorsión y allanamiento de morada.