Política
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artero ataque de sicarios, afirma la SSP

Asesinan a seis policías y un menor en Juárez
Foto
Dos policías luego del ataque perpetrado en Ciudad Juárez, en el que murieron una agente y cinco efectivos federalesFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril. Seis policías y un adolescente de 17 años murieron este mediodía durante un tiroteo ocurrido cuando los agentes adscritos al Operativo Coordinado Chihuahua realizaban tareas de patrullaje en el cruce de las avenidas Durango y Santiago Troncoso de esta localidad fronteriza.

En el sitio perdieron la vida el joven –un transeúnte ajeno a los hechos–, una policía municipal y cuatro federales; otro pereció cuando recibía los primeros auxilios en un hospital cercano junto a más elementos lesionados.

Enrique Torres Valadez, vocero de dicho operativo, afirmó que según relatos de testigos los ocupantes de tres vehículos en movimiento abrieron fuego con rifles de asalto. El funcionario sólo identificó entre las víctimas a la oficial Ana Agustina Nevares, de 22 años, quien prestaba sus servicios desde agosto de 2009.

Otros testigos dijeron que la mayoría de los atacantes eran jóvenes que dispararon rifles y pistolas durante ocho minutos y luego huyeron por distintos rumbos. A cada víctima le dieron más de 20 balazos. Las patrullas recibieron más de 200 tiros, y tras el incidente fue interferida la frecuencia de la policía municipal con corridos alusivos al cártel de Sinaloa.

Elementos federales, municipales y militares llegaron a la escena e iniciaron la búsqueda de los gatilleros por tierra y aire con ayuda de helicópteros.

Durante los despliegues fueron detenidos seis jóvenes, y dos horas más tarde se localizaron una camioneta Durango y otro vehículo de los sicarios.

En la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que los elementos fueron agredidos arteramente por un grupo de sicarios cuando realizaban labores de patrullaje en el sector Benito Juárez.

Al parecer, un presunto vendedor les pidió apoyo y cuando las patrullas hicieron alto los pistoleros abrieron fuego por la parte trasera y el costado derecho para después huir a bordo de una camioneta. Los policías repelieron la agresión y al menos uno de los atacantes resultó herido, indicó la dependencia.

El alcalde José Reyes Ferriz dijo que el personal custodiaba un vehículo, y horas más tarde –según la agencia Notimex– ordenó elevar a código rojo la alerta de policía municipal a fin de reforzar los patrullajes.

En la misma localidad fueron asesinadas otras tres personas en diversos incidentes.