Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 30 de abril al 2 de mayo

Amplia oferta artística en festival infantil de San Juan del Río
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 9

San Juan del Río, Qro., 23 de abril. Muy variada oferta de actividades, no sólo para niños, quienes son el blanco principal del festival Por siempre niños, tendrán lugar a finales de mes en esta población.

Montajes teatrales, un túnel de la tecnología, espectáculos de títeres, talleres de chocolatería y de repostería, funciones de cuenta-cuentos, circo no convencional y exhibiciones de huapango huasteco forman parte de las actividades que ofrecerá el encuentro del 30 de abril al 2 de mayo en los terrenos del Centro Cultural y de Convenciones (Ceuco) de este municipio, el segundo más importante del estado, según las autoridades.

De acuerdo con el presidente municipal, Gustavo Nieto Chávez, se espera que esta feria tenga carácter anual para unirse a la gama de actividades culturales que se ofrecen no sólo a la población juanense, sino a visitantes de ciudades aledañas y hasta del extranjero.

El Portal del Diezmo, el museo Iztacchichi Mecapan y el singular Museo de la Muerte, en el panteón de la Santa Veracruz, son algunos de los recintos donde se difunde la cultura, así como el Puente de la Historia, maciza construcción de casi 300 años de antigüedad. Precisamente mañana, en el jardín Independencia, a partir del mediodía, se efectuará el segundo festival del encuentro de músicos huapangueros, donde se rendirá homenaje a los hermanos Calderón y a Heraclio Alvarado, considerados como los máximos exponentes de este género en la región.

Foto
El encuentro también contará con espectáculos circenses

Para los adultos que acompañen a los pequeños habrá conferencias con temas variados, como niños índigo y prevención del abuso infantil. No faltarán las cancioncillas, no las clásicas tipo Cri-Cri, sino ésas de intérpretes de actualidad, como Fryda Pop, quien sostiene que le gusta arrancar sonrisas a los niños y seguramente suspiros a los no tanto. En temas de risa también estará el dúo de payasitas venezolanas Nifu Nifa.

Por su parte, el grupo de baile infantil de la Casa de la Huasteca, dependiente de la Casa de la Cultura, será uno de los atractivos, como de ello dieron muestra en la presentación del martes, donde ejecutaron bailables que les han redituado el reconocimiento en otros estados, como Veracruz y Tamaulipas.