Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proyectarán cintas actuales con poca posibilidad de exhibición, según los organizadores

Dominará el cine iberoamericano en el 30 Foro de la Cineteca

Destacan Hunger, de Steve McQueen, galardonada en Cannes 2008, y las mexicanas Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman, y Cefalópodo, de Rubén Imaz

El encuentro comienza el 6 de mayo

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 8

En su 30 edición, el Foro Internacional de la Cineteca, que tendrá lugar a partir del 6 de mayo, ofrecerá en su mayoría cintas iberoamericanas, primeras y segundas producciones de directores jóvenes.

En conferencia de prensa, los organizadores anunciaron que el foro, cuya intención es ofrecer películas contemporáneas con poca posibilidad de ser exhibidas en el circuito comercial, presentará la coproducción británico-irlandesa, Hunger (Hambre, 2008), de Steve McQueen, ganadora de la Cámara de Oro a la mejor opera prima, en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2008, y la coproducción chileno-mexicana La nana (2009), de Sebastián Silva, ganadora del premio del jurado en el festival de Sundance y el Fipresci en el festival de Guadalajara.

Hambre trata sobre las últimas semanas de vida del republicano irlandés Bobby Sands, prisionero político en huelga de hambre.

La nana ofrece un retrato de la alta sociedad chilena, mediante la historia de Raquel, una sirvienta que lleva más de 20 años trabajando con una familia.

Como es costumbre, tras proyectarse en la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net), las cintas recorren varias sedes en la ciudad de México y entidades de la República.

Del total de 16 largometrajes, también se exhibirán las mexicanas Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman, y Cefalópodo (2010), de Rubén Imaz.

Asimismo, se proyectará la coproducción de Portugal, España y Francia Singularidades de uma rapariga loira (Excentricidades de una joven rubia, 2009), de Manoel de Oliveira. Habrá una función especial de la versión remasterizada de Mean streets (Calles peligrosas, 1973), de Martin Scorsese, para clausurar el foro. Este filme clásico se presentará sólo en la Cineteca, así como la premier de Daniel y Ana (México-España, 2009).

Fresco y de vanguardia, así describió el contenido del foro, Susana López Aranda, directora de programación y difusión de la Cineteca.

Por segunda ocasión se llevará a cabo la sección Ventana Digital, de producciones que fueron hechas para ese formato, por lo que en algunas cadenas es difícil que se exhiban, siguió López Aranda.

En esta sección se encuentra, por mencionar una, La sociedad de la nieve (Francia-Uruguay-Argentina-España, 2007), de Gonzalo Arijón. Esta cinta recoge los testimonios de los 16 sobrevivientes del accidente de avión en los Andes, aquellos que se alimentaron con la carne de quienes morían.

Presencia europea y oriental

Entre los directores jóvenes, dijo Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca, se encuentra uno que va a cumplir 102 años y que filma más joven que muchos jóvenes cineastas, el portugués Manoel de Oliveira, cuya cinta Excentricidades de una joven rubia se presentará en el festival de Cannes 2010.

Del total, nueve filmes son iberoamericanos, de Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil, así como coproducciones con España y Portugal. También habrá un par de cintas orientales, Kimssi pyoryugi (Náufrago en la luna, Corea del Sur, 2009), de Hae-jun Lee, y el documental Once upon a time proletarian (Había una vez un proletario: 12 historias de un pueblo, China-Gran Bretaña, 2009), de Guo Xiaolu.

Se proyectará Moon (Luna: 1095 días, Gran Bretaña-Estados Unidos, 2009), opera prima de Duncan Jones, hijo del músico inglés David Bowie. Se trata de una historia de ciencia ficción en la cual un hombre trabaja en la Luna durante tres años, con sólo la compañía de un robot. El filme ganó el premio de mejor película británica independiente y el premio Douglas Hickox, en los Premios Británicos de Cine independiente 2009 (BIFA, por sus siglas en inglés). También obtuvo el galardón por debut destacado, de los BAFTA (el equivalente del Óscar en Gran Bretaña).

La programación ideal es muy fácil: las películas que ganaron en festivales, opinó Nelson Carro. Pero uno se enfrenta con la realidad, y el secreto es conciliar lo que uno quiere con lo que se puede.

La programación se puede consultar en www.cinetecanacional.net/micrositios/foro30/