Economía
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Grecia a UE y FMI activar ayuda
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 26

Atenas, 23 de abril. Asfixiada por su deuda que sigue en aumento, Grecia pidió este viernes a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) la activación del plan de ayuda, rindiéndose a la presión del mercado de activar el mayor rescate financiero para un miembro de la zona euro.

El primer ministro griego, George Papandreou, pidió que se ponga en marcha el paquete de 45 mil millones de euros (unos 60 mil 500 millones de dólares), ante los temores de los inversionistas a una posible moratoria que elevó los costos de su deuda a niveles récord, socavando los intentos del país por reducir sus 300 mil millones de euros en pasivos.

En un mensaje emotivo Papandreou señaló que se trata de una necesidad imperativa y afirmó que los griegos se enfrentan a una nueva odisea. Es imperativo que pidamos la activación del mecanismo, dijo Papandreou en vivo por televisión y radio, desde la remota isla de Kastellorizo, en el mar Egeo, donde hizo el anuncio. El tiempo que no nos garantizaban los mercados, se nos dará por el apoyo de la zona euro, agregó.

El plan de ayuda consensuado por los 16 países de la eurozona prevé conceder a Grecia préstamos bilaterales por 30 mil millones de euros este año, con un interés de cinco por ciento, aproximadamente.

Alemania será el principal contribuyente de la región con ocho mil 400 millones, y el FMI aportará otros 15 mil millones de euros.

De inmediato Berlín, reticente desde un principio sobre la ayuda, impuso sus condiciones, al señalar que la activación del plan se dará únicamente si la estabilidad del euro en su conjunto se ve amenazada y si Atenas presenta planes de ahorros creíbles en los próximos días.

Arroja policía gases lacrimógenos contra manifestantes

La policía griega disparó gases lacrimógenos este viernes contra manifestantes que marchaban por el centro de Atenas en protesta contra las medidas de austeridad del gobierno, dijeron las fuerzas policiales.

Unas 2 mil 500 personas participaron en la marcha organizada luego de que el primer ministro George Papandreou anunció que pediría la activación del mecanismo de auxilio de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional previsto para ayudar a Grecia a salir de la crisis que ha sacudido a la zona euro.

Los mercados europeos escalaron brevemente tras el anuncio, pero cedieron porque los inversores dijeron que el esperado rescate sólo proveería un alivio de corto plazo y podría obligar a una mayor austeridad en Grecia, lo que profundizaría su recesión.