Economía
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desocupación fue de 4.81%, lo que significa 0.32 menos que en febrero

Sin empleo, 2.2 millones de mexicanos en marzo: Inegi

La cifra, aún elevada, es similar a la registrada antes de la crisis: Invex

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 24

El desempleo y la subocupación aumentaron durante marzo en comparación con el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadítica y Geografía (Inegi).

Precisó que de acuerdo con cifras preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el mes pasado 4.81 por ciento de la población económicamente activa (PEA) no tenía trabajo (más de 2.2 millones de personas), porcentaje superior al registrado en el mismo periodo de 2009, cuando esa tasa se situó en 4.76.

Para el Grupo Financiero Invex, la cifra aún es elevada, similar a los niveles registrados antes de la crisis, y aunque se crearon nuevos puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2010, tal tendencia no seguirá en lo que resta del año, advirtió.

De los desempleados, indica el estudio, 26.6 por ciento no terminó la secundarias básico, en tanto que los de mayor instrucción representaron 73.4 por ciento. Precisa que en el mes de referencia, más mujeres que hombres perdieron su fuente laboral. La tasa para los segundos bajó de 4.86 a 4.69 por ciento, mientras que en el sector femenino aumentó de 4.59 a 5.02.

Señala que de acuerdo con datos desestacionalizados (en los que se eliminan factores que varían cada año, como periodos vacacionales), en el tercer mes de este año el desempleo fue de 4.85 por ciento de la PEA, una disminución de 0.32 respecto a febrero.

Además, el Inegi indica que la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, representó 8.2 por ciento de la PEA, es decir, 0.2 más que en el mismo mes de 2009.

Explicó que 58.6 por ciento de los mexicanos de 14 años o más se encuentran disponibles para producir bienes o servicios, mientras el restante 41.4 se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

Del total de ocupados –abundó–, 66.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado; 4.6 son patrones; 22.8 trabaja de manera independiente, sin contratar empleados, y 6.4 por ciento opera en negocios familiares sin acuerdo de remuneración monetaria.

Por sector de actividad, la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: 42.6 por ciento del total se concentró en los servicios; 20.1 en el comercio, 15.6 en la industria manufacturera, 12.3 en las actividades agropecuarias y 8 por ciento en la construcción.

Finalmente, el organismo sostuvo que al considerar el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación significó 5.85 por ciento de la PEA en marzo, tasa ligeramente menor en 0.05 puntos a la observada en el mismo mes de 2009.

Para Invex, el mercado laboral en México podría ser de los últimos en recuperarse de la recesión. El hecho de que el crédito bancario en toda la economía permanezca restringido es una señal de que todavía faltan más datos del sector laboral por analizar, señala.

Con información de Susana González