Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebración de la palabra escrita

Doña Modesta, quien aprendió a leer en un año, inauguró la sesión

Ocho horas duró la maratónica lectura de El Quijote en el Centro Cultural España
Foto
La luchadora Amapola y Sergio Bernal durante la lectura de El Quijote Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 5

El silencio en el Centro Cultural España es respetuoso, ceremonial. Y los chavitos, bien atentos, no pierden detalle de cómo el ingenioso hidalgo debate con su fiel escudero, Sancho Panza, que no se trata de una común y vulgar posada, sino de un castillo habitado por una princesa.

El portero de Pumas, Sergio Bernal, tan nervioso como si disputara una final de liga, trastabilla en su lectura de las andanzas del caballero de la triste figura, pero no es algo que importe a las decenas de niños y niñas que lo escuchan, atentos, con emoción.

Apenas pueden contener el anhelo de que el jugador de futbol termine pronto su participación, para solicitarle un autógrafo, como finalmente lo harán.

La mayoría de esos infantes están allí porque fueron enviados por los profesores de las escuelas públicas circunvecinas a ese bello y céntrico inmueble, donde se ubica el centro cultural español, que este viernes celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con un maratón de lectura de El Quijote de la Mancha.

Es la octava ocasión que dicha instancia cultural organiza la lectura de ese gran clásico para festejar la efeméride, y durante las ocho horas que dura el ejercicio habrán de participar alrededor de mil personas, de todas las edades y condiciones sociales, siendo doña Modesta, una empleada de intendencia del recinto, la que inaugurará el acto. Es su premio, luego de que aprendió a leer y escribir en el transcurso de un año.

La parte estelar del maratón ocurre justo a las tres y media de la tarde, cuando cuatro invitados especiales dan lectura a sendos capítulos de la obra cervantina.

Justo en ese momento se realiza un enlace vía satélite con Madrid, España, para transmitir a aquel país en vivo la lectura que hacen desde la capital mexicana Sergio Bernal, la actriz Tiaré Scanda, el escritor Hernán Bravo y la luchadora Amapola.

Es la contribución de México a la decimoquinta versión de la Lectura continuada del Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la cual fue iniciada allá el jueves por el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien ayer recibió el Premio Cervantes de Literatura.

Y aunque en un principio llegaron hasta dicho centro cultural motivados u obligados por sus maestros, sea porque tal actividad era una tarea o les significaba un punto más en la materia de español, los chavales finalmente disfrutaron la posibilidad de estar cerca de una estrella de la televisión, de una luchadora de las buenas, de un portero famoso y de un escritor que ellos no conocían.

La mayoría salió feliz con sus autógrafos y aunque casi ninguno entendió lo que se leyó en ese lugar, e incluso algunos se aventaron a valor mexicano a leer en voz alta unas páginas, casi todos prometieron con amplia sonrisa en su rostro que regresarán el próximo año a esa cita, para conocer a más gente famosa.