Ciencias
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM, la WWF y Telcel colaboran en estrategia para la conservación del felino

Alianza por la preservación del jaguar da a conocer los primeros avances

Hay 4 mil ejemplares en el país, según el censo que encabezó Gerardo Ceballos, del IE

Foto
El censo identifica las regiones de Cabo Corrientes, Jalisco, y Los Chimalapas, en Oaxaca, como áreas prioritarias para la conservación del jaguar mexicano. Arriba, jaguar en el zoológico de ChapultepecFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 3

El jueves pasado, el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos González, dio una conferencia sobre la estrategia de conservación para preservar al jaguar mexicano, así como su hábitat y diversidad ecológica, acto que se realizó en el Auditorio América Móvil de la compañía telefónica Telcel, que junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) forman la alianza en defensa de especies en peligro de extinción.

Ceballos dijo: Los primeros resultados estiman una población de 4 mil jaguares en México, e identifican algunas áreas prioritarias para su conservación: la región de Cabo Corrientes, Jalisco, y Los Chimalapas, en Oaxaca; el estado de Yucatán es la entidad con la mayor población de estos felinos.

El catedrático de la UNAM resaltó que para la presevación del jaguar mexicano lograron lo más importante, y que todos creían imposible: juntar a todas las instituciones y dependencias dedicadas a la preservación y conservación del jaguar mexicano para trabajar en conjunto. También hemos realizado cinco simposios nacionales para presentar los avances en el estudio del jaguar, y se realizó otro internacional en 2009, que reunió a 29 especialistas de 15 países del América.

Ceballos González agregó que “este trabajo también arrojó la publicación de dos libros El jaguar mexicano en el siglo XXI: situación actual y manejo (2006) y Conservación y manejo del jaguar en México: estudios de caso y perspectivas (2008), así como Manual de foto trampeo con énfasis en el censo nacional del jaguar y sus presas, que aún está en imprenta”.

Ceballos añadió que mediante el censo que realizamos en 16 sitios de la República mexicana se identificó a las regiones de Cabo Corrientes, Jalisco, y Los Chimalapas, en Oaxaca, como áreas prioritarias para su conservación.

En dicho registro participaron 25 especialistas de 12 instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

Ceballos González hizo énfasis en los grandes retos ambientales del siglo XXI: El cambio climático, la fragmentación de hábitats y el balance del desarrollo con la conservación de la biodiversidad, todos, factores que amenazan no sólo al jaguar, sino a miles de especies. De ahora en adelante, el reto es hacer lo que hicimos en México, pero a escala continental.

Avances colaterales

Por su parte, el representante en México de WWF, Jorge Ricards, señaló que “además de los logros con el jaguar mexicano se avanzó en el rescate de la mariposa monarca: por cinco años consecutivos, la Alianza WWF-Telcel, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos de los estados de México y Michoacán organizamos el Foro Regional Mariposa Monarca, con el fin de mejorar la coordinación interinstitucional en la conservación y desarrollo regional, incluyendo la protección de los bosques, actividades económicas y programas de educación ambiental.

Ricards agregó que cada año “la alianza monitorea las colonias de hibernación de la mariposa: en 2009 se localizaron siete, las cuales ocuparon 1.92 hectáreas de bosque en Michoacán y el estado de México. Este monitoreo ayuda a establecer las bases para el manejo y el turismo en los bosques.

“La información se emplea para planear la reforestación, la atención de sitios con ilícitos ambientales y el desarrollo de proyectos productivos.

Conjuntar esfuerzos con instancias gubernamentales y comunidades locales logró que entre 2008 y 2009 se redujera la deforestación y la degradación de la zona núcleo de la reserva en 79.32 por ciento, es decir, pasó de 259.72 a 53.71 hectáreas afectadas.

Asimismo, el representante de la WWF indicó que esta alianza ha involucrado a especialistas en especies marinas, colaboración que ha permitido fortalcer el programas de investigación de mamíferos marinos más importantes del país; además de que se apoyó la construcción del laboratorio de mamíferos marinos en laguna San Ignacio, uno de los cuatro sitios más destacados de reproducción y crianza de la ballena gris.