Ciencias
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de su periodo 2010-2012, el director del IA de la UNAM presidirá el organismo

José Franco López ocupará la vicepresidencia de la AMC

Tras conocer el resultado de la votación que lo designó, denunció que el Conacyt no ha dado los fondos para ciencia básica de 2008, por lo que hay preocupación y molestia, reconoció

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 2

El director del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco López, fue electo como vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2010-2012. Después de este lapso, según el estatuto, el científico ocupará de manera inmediata la presidencia del organismo.

Ayer, en asamblea extraordinaria, se dieron a conocer los resultados para la renovación del próximo Consejo Directivo de la AMC. También fueron electas Leticia Torres Guerra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), como secretaria; y Romana Falcón Vega, del Colegio de México (Colmex), en el puesto de tesorera.

La actual presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer que de 2 mil 108 votantes participaron mil 249, es decir, 59.25 por ciento, 6 por ciento más de participación respecto de la elección pasada. El Consejo Directivo electo tomará posesión a finales de mayo, durante la ceremonia de comienzo de año académico 2010 de la agrupación científica.

Primeros reclamos

Entrevistado luego de conocer el resultado, Franco informó que obtuvo 638 votos en su favor, mientras el otro candidato al cargo, Ricardo Tapia, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, sumó 589 sufragios para su causa, diferencia de 49 votos. El nuevo vicepresidente agradeció la confianza de los miembros de la AMC.

Franco denunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha entregado los fondos para proyectos de ciencia básica correspondientes al año 2008, lo que perjudica el desarrollo científico del país.

“Los recursos son fundamentales para continuar las investigaciones. Hay preocupación y molestia por el retraso (de más de un año), que incide directamente en la producción científica.

Foto
José Franco obtuvo el cargo por una diferencia de 49 votos. En la imagen, el científico durante una entrevista con este diario, en 2006Foto Carlos Cisneros

Es muy importante que las autoridades correspondientes hagan un esfuerzo para que el presupuesto fluya lo antes posible.

Aseguró que tras varias reuniones entre representantes de la AMC y del Conacyt, el organismo gubernamental se comprometió a entregar los recursos (entre 600 millones y 700 millones de pesos) antes de que termine este mes.

Distinciones académicas

José Franco es licenciado en física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo su maestría y doctorado en esa disciplina en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

En 1983 se incorporó como investigador del IA, instancia de la que es director desde hace siete años. Se le considera como uno de los promotores más activos e importantes de la astrofísica mexicana.

Leticia Torres es licenciada en química industrial por la UANL. Realizó su doctorado en la Universidad de Aberdeen, Escocia; en 1985 obtuvo ese grado en materiales cerámicos Avanzados. La Asociación de Universidades de Gran Bretaña le otorgó el premio al mejor estudiante de posgrado extranjero. Es profesora investigadora de la UANL desde 1981 y coordinadora de la Red Nacional de Ecomateriales.

Romana Falcón es licenciada en sociología por la UNAM, maestra en Ciencia Política por el Colmex y doctora en esa misma área por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Sus líneas de investigación giran en torno a la historia social y del poder, relaciones exteriores de México, las jefaturas políticas, la negociación del dominio, así como los movimientos y resistencias plebeyas en México en los siglos XIX y XX.