Capital
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema de salud de la ciudad está listo para atender una emergencia, afirma

A un año de la crisis de la influenza hay 12 personas hospitalizadas: Ahued

El cambio de actitud de la gente ayuda a la detección temprana del mal, señala el funcionario

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 31

A un año de la alerta desatada por el virus de la influenza A/H1N1 en la ciudad de México se tienen menos de 70 casos confirmados y 12 personas hospitalizadas por este mal en el sistema de salud del Gobierno del Distrito Federal.

El semáforo sanitario se encuentra en alerta amarilla, lo que significa mantener precauciones y medidas de higiene para evitar contagios, informó el secretario de Salud del gobierno de la ciudad, Armando Ahued. Sin embargo, señaló que hace un par de semanas se tenía un registro de 105 personas hospitalizadas.

Los datos distan mucho de lo que fueron la primera y segunda oleadas del contagio, reconoció el funcionario. “En primavera-verano del año pasado tuvimos 3 mil 752 casos confirmados por laboratorio y en la segunda 4 mil 713, prácticamente mil casos más. En lo que llevamos de primavera-verano de este año tenemos 49 casos positivos confirmados por laboratorio.

En el informe sobre lo ocurrido durante la emergencia, el funcionario expuso que en el Distrito Federal se tuvieron en ese momento 8 mil 500 enfermos con el virus de influenza A/H1N1 de los cuales el número de muertes por lugar de residencia fue de 143, mientras que por ocurrencia –que no viven, pero llegan a la ciudad– fue de 211.

La inversión de recursos destinados por la Secretaría de Salud capitalina para atender la epidemia fue de 113 millones de pesos, la cifra es mayor ante los apoyos que recibieron de otras dependencias del gobierno local, como de organismos internacionales y de su homóloga federal.

A la distancia el sistema de salud de la ciudad de México, aseguró el funcionario, está preparado para atender situaciones de emergencia. Además, el cambio de actitud de la gente permite un diagnóstico oportuno porque “ante cualquier síntoma se piensa ‘¿no tendré influenza?’ La gente va al médico y si una persona tiene más de tres signos compatibles con la enfermedad, se le da tratamiento de inmediato”.

Recomendó seguir con las medidas sanitarias, sin embargo, el titular de salud del gobierno de la ciudad expresó que se debe tener un fondo especial que sólo pueda ser usado en situaciones de emergencia y por supuesto debemos estar mejor equipados e invertir en ciencia y tecnología.

Medidas económicas

El Gobierno del Distrito Federal devolvió el impuesto sobre nómina a cinco mil 407 empresas, para lo cual erogó 100.5 millones de pesos y, mediante el programa de Apoyo Emergente a los Trabajadores de la Industria de Restaurantes, otorgó mil 500 pesos a 20 mil empleados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico local se difirió el impuesto predial, derechos por el suministro de agua e impuesto sobre nómina, y se estableció el Consejo Económico y Social de la ciudad de México.