Capital
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las instancias de gobierno deben colaborar en su difusión: titular de la PAOT

Desconocen 90% de capitalinos derechos y obligaciones ambientales

Las obras emprendidas por la administración local generaron varias quejas, señala en su informe anual Diana Ponce Nava

Deben cambiarse patrones de uso de agua y áreas verdes, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 30

Más de 90 por ciento de los habitantes de la ciudad de México desconocen cuáles son sus derechos ambientales y por ende menos conocen sus obligaciones, afirmó la titular de la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial (PAOT), Diana Ponce Nava Treviño.

Al presentar su informe anual de labores, la funcionaria señaló que el derribo de árboles, ruido, polvo y la producción de residuos –que alcanzan 12 millones de toneladas–, generados por las obras públicas y privadas que se realizan en el Distrito Federal son las principales denuncias de los ciudadanos.

Ante el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que las obras públicas comenzadas en 2009 por el gobierno capitalino cumplieron con todas las licencias y permisos ambientales y urbanos.

Reconoció que de las mil 471 quejas que recibió la PAOT durante 2009, en sólo 20 por ciento de los casos los denunciantes se dijeron satisfechos por la solución del problema.

Al respecto, Ebrard Casaubon manifestó que su gobierno ha hecho un esfuerzo inmenso para que las obras cumplan con las normas ambientales, aunque reconoció que aun falta un trecho importante que recorrer para que en las delegaciones y organismos de gobierno tengan indicadores de cumplimiento.

Se dice fácil, pero la verdad no ha sido así, porque estamos haciendo muchas obras y porque son muchos frentes los que debemos atender al mismo tiempo. Nos esforzamos y es la instrucción que tienen los diversos funcionarios de cumplir con la regulación ambiental y de atender los señalamientos de la procuraduría, enfatizó.

Al referirse a que menos de 10 por ciento de los ciudadanos conoce sus derechos ambientales, Ponce Nava señaló que esa situación se debe atender y cambiar, por lo que se pronunció por la participación de todas las instancias de gobierno en esa tarea.

Agregó que es de gran relevancia cambiar los patrones respecto del consumo de agua y el uso de las áreas verdes, zonas de conservación, necesarias para la sobrevivencia de nuestra ciudad, por lo que, dijo, se toman medidas en ese sentido.

Es imposible suponer que se puede garantizar la infraestructura, la sustentabilidad de la ciudad sin ese tipo de medidas. Si hoy ya ha mejorado la calidad del aire de la ciudad, como se reconoce a escala mundial, buena parte de ello se debe a decisiones que se han tomado, que implican restricciones, cambio de tecnología, inversiones en calidad de combustible, modificación de patrones de movilidad.

En su informe, Ponce Nava Treviño dijo que durante el año pasado la PAOT emitió cuatro recomendaciones dirigidas a distintas instancias de gobierno que tienen que ver con la contaminación con hidrocarburos en el subsuelo en la delegación Tláhuac; la construcción de una estación de gas LP en Xochimilcco, así como por un desarrollo inmobiliario en el parque Hundido y cinco más ubicados en diferentes zonas de la delegación Benito Juárez.

Indicó que “ante la creciente actividad de obras en toda la ciudad, 92 por ciento de las irregularidades denunciadas durante 2009 son atribuidas a un órgano de gobierno, principalmente a las delegaciones políticas.