Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no regresan 275 alumnos mexicanos varados en Londres

Viajeros enfrentan largas listas de espera en vuelos a Europa
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 47

Tres días después de reanudarse los vuelos entre México y Europa las operaciones en el aeropuerto capitalino fueron normales. No hubo cancelaciones y los despegues y aterrizajes con destino y procedentes del aquel continente sumaron 11.

Sin embargo, la lista de espera de los viajeros rumbo a Europa es larga, ante la desesperación de quienes no alcanzan un asiento en los vuelos, reiniciados tras levantarse las restricciones a causa de la nube de ceniza provocada por un volcán en Islandia.

Lufthansa, Air France, KLM, Mexicana y Aeroméxico concretaron sus vuelos regulares a Frankfurt, París, Ámsterdam, Londres, Madrid y Barcelona, pero todavía tienen en espera a cientos de pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados por la contingencia. En lista de espera de los vuelos 439 de Air France, a París, estaban inscritos ayer 133 personas, y 97 más para el 499 de Lufthansa, a Frankfurt.

Las aerolíneas iniciaron un proceso de reubicación de sus viajeros varados, no exento de problemas y reclamos.

Con la reanudación de los vuelos, arribó anoche otro grupo de jóvenes estudiantes mexicanos de secundaria que participaron en la olimpiada del idioma inglés, y que desde el lunes permanecían en la ciudad de Londres.

La embajada de México en Reino Unido informó ayer que han regresado al país 229 niños y profesores, de los 504 que estaban en la capital inglesa. En dos días, abordaron nueve vuelos de British Airways, Mexicana, American Airlines, Iberia y Continental, agregó.

Los 275 maestros y alumnos que aún permanecen en el Reino Unido se encuentran en tres campus educativos, a unas horas de Londres, donde permanecen en buenas condiciones de hospedaje y alimentación.

La embajada agregó que otros varados se encuentran en hoteles cercanos al aeropuerto de Heathrow y que ninguno de los mexicanos en lista de espera registra incidencias médicas o de otra índole.

La representación diplomática ha atendido a un total de 663 connacionales, desde el jueves pasado, y ha realizado 89 acciones de apoyo económico para alimentos y hospedaje. Por lo demás, mencionó que se encuentra en permanente gestión con las líneas aéreas para facilitar el regreso de los mexicanos varados.

Por su lado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó 57 operaciones canceladas entre México y Europa durante la semana pasada a consecuencia de la erupción del volcpan en Islandia.

British Airway no operó este jueves en el AICM, pues programa sus vuelos a Londres lunes, miércoles, viernes y domingo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estimó a su vez, que las pérdidas de las aerolíneas a causa de este fenómeno natural podrían ascender a 2 mil millones de dólares durante la semana en la que fue cerrado el espacio aéreo de Europa.

En su página web la IATA reconoce que la reubicación de los pasajeros que permanecen en la lista de espera de las aerolíneas llevará todavía varios días.