Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridad nacional, coinciden el rector y Marcelo Ebrard

Urge ampliar la cobertura en educación superior: Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 46

Al participar en la inauguración de la asamblea general extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Conatu), y frente el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, volvió a pedir mayores recursos para la educación superior con el propósito de ampliar la cobertura universitaria.

Los jóvenes no son sólo una parte del futuro: son parte del presente, están hoy con nosotros, reclaman y necesitan más atención; por ellos pedimos mayores recursos para ampliar la cobertura y evitar que cometamos el grave error de ignorar a las próximas generaciones, y desatender las necesidades de los jóvenes de hoy.

En el auditorio de las oficinas de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Ebrard se unió a la demanda y dijo que debería ser de todos los mexicanos, porque de lo contario México va seguir siendo un país rezagado.

Una inversión adecuada en educación pública y la expansión en la matrícula de la educación superior deberían ser prioridades nacionales, comentó.

Es increíble que cada año veamos en la Cámara de Diputados la batalla para que no se reduzcan los recursos a la UNAM, al IPN, la Universidad Veracruzana o la Universidad de Guadalajara. Ni siquiera debería ser materia de discusión; la materia debería ser la opuesta: ¿cuánto más le vamos a dar este año para lograr nuestras metas?, agregó.

Por su parte, Narro Robles, aprovechando la presencia del diputado priísta José Elías Romero Apis en la sala, pidió a los diputados mayores esfuerzos para aumentar la cobertura universitaria.

Aprovechemos que tenemos un vocero y representante de lujo para que lleve nuestra amable, atenta, pero contundente petición de hacer los mayores esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo de los universitarios y también para aumentar significativamente la cobertura de la educación superior.

El rector sostuvo que los universitarios no quieren seguir estando por debajo del promedio de cobertura de América Latina ni tener 7 millones y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan.

No queremos repetir el mismo procedimiento, generar los mismos escenarios; la educación superior necesita ampliar la cobertura y mejorar la calidad, pero también certidumbre en cuanto a los apoyos presupuestales.

Tras la ceremonia de inauguración de la asamblea, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ofreció una conferencia sobre las necesidades de la educación superior; dijo que la política educativa tiene que ser política de Estado y debe incluir un presupuesto multianual para planear su desarrollo a mediano y largo plazos, así como un ejercicio de pertinencia en la oferta educativa y la planta productiva.