Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta Benedicto XVI la renuncia de James Moriarty

Dimite otro obispo en Irlanda por los escándalos de pederastia
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 44

Dublín, 22 de abril. A raíz del escándalo surgido en Irlanda por los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos contra niños, el papa Benedicto XVI aceptó este jueves la dimisión de otro obispo, monseñor James Moriarty, quien admitió que podría haber cuestionado la cultura imperante en la Iglesia de su país y no lo hizo.

La renuncia del obispo irlandés de Kildare y Leighlin, James Moriarty, fue aceptada por el Pontífice, según la norma canónica que autoriza el retiro por enfermedad o por otras razones graves, precisó el comunicado emitido por la oficina de prensa del Vaticano.

Moriarty, de 73 años, fue entre 1991 y 2002 obispo auxiliar de Dublín, diócesis en la que cientos de niños sufrieron abusos sexuales por parte del clero, durante décadas.

El obispo, que presentó su renuncia el 23 de diciembre, pidió este jueves perdón a las víctimas y a sus familias, y reconoció errores.

Una vez más, acepto que desde la época en que me convertí en obispo auxiliar, debería haber cuestionado la cultura imperante de ocultación, declaró Moriarty en un comunicado.

La verdad es que la larga lucha de las víctimas para ser escuchadas y respetadas por las autoridades ha revelado una cultura dentro de la Iglesia que muchos describirían simplemente como no cristiana, agregó.

Un informe publicado en noviembre, tras tres años de investigaciones, reveló que los responsables de la arquidiócesis de Dublín encubrieron abusos sexuales cometidos por los curas contra niños, durante décadas.

Seis meses antes, otro informe concluyó que miles de niños sufrieron abusos sexuales, físicos y emocionales en instituciones católicas irlandesas a partir de la década de 1930.

Hasta ahora, seis obispos u obispos auxiliares irlandeses implicados en investigaciones sobre abusos sexuales han presentado su dimisión ante el Papa, cuatro de las cuales ya fueron aceptadas.

Joseph Ratzinger debe ocuparse todavía de otros obispos en Irlanda y en otras partes del mundo, declaró a la Afp John Kelly, portavoz de la asociación de víctimas, citando el caso del primado de Irlanda, el cardenal Sean Brady, quien cometió errores. Debe hacer una limpieza a fondo, agregó.

Las asociaciones de víctimas reclaman la renuncia del cardenal, quien pidió perdón tras admitir que en 1975 participó en reuniones secretas en las que dos presuntas víctimas de abusos sexuales firmaron promesas de silencio.

En una carta divulgada el 20 de marzo y dirigida a los católicos de Irlanda, Benedicto XVI manifestó la vergüenza y los remordimientos de toda la Iglesia frente al escándalo de pedofilia.

En su texto, el Papa confirmó que los sacerdotes culpables de abusos sexuales deberán responder ante Dios y ante la justicia.

Esta carta pastoral constituyó el primer documento sobre pedofilia de un Pontífice.

La cultura de la ocultación fue acatada durante décadas por los clérigos hasta que en 2000 estalló un grave escándalo de pedofilia en Estados Unidos, que fue seguido por otras denuncias en varios países de Europa e incluso en Brasil y Chile. Los casos llegaron a salpicar al propio Benedicto XIV, acusado en Alemania y Estados Unidos de haber encubierto esos delitos.