Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También hay acciones positivas de muchos sacerdotes, señala

Llama el obispo de Tehuacán a no magnificar abusos del padre Aguilar
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 43

Puebla, Pue., 22 de abril. El obispo de la diócesis de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, pidió que los medios de comunicación no magnifiquen las denuncias por casos de pederastia cometidos por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera y en contra de esa demarcación religiosa, la cual presuntamente protegió al cura que abusó de decenas de niños durante su estancia en esa región.

Estos hechos son dolorosos, se deben enfrentar, pero no se tienen que magnificar más de lo que son. Aunque hay hechos negativos, también existen acciones positivas de muchos sacerdotes, expresó el jerarca eclesiástico, al tiempo de manifestar su disposición a colaborar en las investigaciones, ya que siempre existirá disposición por parte de la diócesis para responder a los hechos sin evadirlos, afirmó.

En tanto, Joaquín Aguilar, uno de los principales activistas de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), reveló que hay entre 110 y 120 casos documentados y localizados de pederastia en contra de niños mexicanos perpetrados por el sacerdote Nicolás Aguilar, pero se podrían sumar decenas más, correspondientes a menores guatemaltecos que pernoctaban y recibían refugio en la parroquia del presbítero agresor, en Tehuacán.

De Nicolás (Aguilar), creemos que son alrededor de 110 o 120 casos que ya hemos conocido y hemos encontrado en la inmensa mayoría, esto sin contar que el señor les daba asilo a muchos jóvenes y niños guatemaltecos que iban hacia Estados Unidos cuando era cura en el municipio de Tehuacán y él ofrecía asilo, y no se sabe de cuántos abusaba, pues se iban para Estados Unidos, dijo en entrevista.

Robo de arte sacro, el tema

Mientras tanto, en Tlaxcala, el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, se negó a hablar sobre los casos ocurridos en distintos países, incluido México, los cuales son atendidos desde el Vaticano.

Durante su visita a esa entidad para clausurar la exposición El cielo en Tlaxcala, en el Museo de Arte local, el representante de Benedicto XVI en México retiró con una mano las grabadoras de los reporteros, mientras externaba que no opinaría sobre el tema y se limitaría a hablar de la muestra sacra.

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, lo persuadió de ofrecer una palabrita orientadora y fue entonces cuando Christopher Pierre aseveró que existen muchas personas que quieren abusar de los tesoros sacros para sacar provecho económico.

Sin embargo, aclaró que a través del trabajo interinstitucional que han realizado los gobiernos, la Iglesia y los laicos de 2009 a la fecha, el robo de arte sacro ha disminuido considerablemente en el país.