Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo México rechaza dar mártires
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 14

Grupo México no le va a dar mártires a Napoléon Gómez Urrutia, por lo que actuará con toda cautela para poder reactivar sus operaciones en la Minera Mexicana de Cananea, aseguró el abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz.

Explicó que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el recurso de reclamación que intentó el sindicato minero contra el segundo tribunal colegiado en materia laboral, la relación entre la empresa y los trabajadores ya no existe.

Ese tribunal negó el laudo al sindicato, por lo que se dio por terminado el contrato colectivo de trabajo, lo que motiva la terminación de la huelga. Lo que la Corte decidió de forma definitiva es que ese contrato y la relación con los trabajadores está terminada.

Reiteró que los mineros nada tienen que reclamar a la empresa, y si quieren estallar las instalaciones de Mexicana de Cananea, entonces habrá que preguntarle al propio sindicato a qué niveles de delincuencia quiere llegar.

Adelantó que en caso de presentarse cualquier acto de violencia la empresa presentará todas las denuncias penales que procedan, como lo ha hecho durante todo el conflicto.

Aseguró que Grupo México no ha perdido la posesión de las instalaciones en Cananea: cuando se inició la huelga se cerraron para impedir que entraran los trabajadores, pero ahora se va a actuar con toda prudencia para evitar que haya conflictos y se puedan restablecer las operaciones.

Advirtió que Grupo México no le va a dar mártires a Napoleón Gómez Urrutia, porque eso es lo que necesita ahora.

Aseveró que ahora los mineros pueden inventar todo lo que quieran, pero a final de cuentas en los procesos penales está claro que lo de los 55 millones de dólares de los que dispuso Napoléon es un acto ilícito. El contrato colectivo está terminado.